3_EB_094261_FC_4170752_B5_F5_7_C0_78b6e537de
Opinión

Rituales sistémicos para el nuevo año

Columna Invitada

Como todos los finales de ciclo, la idea de un nuevo comienzo nos ronda la mente, quizás hubo muchas cosas de tu lista de deseos que llegaste a cumplir, otros quizá no te fue posible alcanzarlos por alguna razón. Quizá estuvo en tus manos, o quizá no.

El día de hoy quiero regalarte una serie de estrategias que encontré en el libro Hipnosis en el logro de metas del Dr. Arnoldo Téllez, para que las consideres como parte de tus herramientas para el próximo año, con la finalidad de que puedas lograr cumplir las metas que te propongas.

Primero que nada considera que al momento de idear una meta, de traerla a la mente, habrá una serie de factores psicológicos que intervienen en ella, por ejemplo la memoria prospectiva, revisa tus experiencias pasadas y piensa en el futuro imaginándolo con anticipación, obvio no somos profetas, pero si tenemos la habilidad para pensar y planear un futuro de cómo puede ser eso que queremos que sea.

Pensamiento Episódico Futuro, que implica viajar mentalmente en el tiempo para pre-experimentar situaciones futuras, representa la capacidad de pensar sobre eventos específicos que son relevantes para nuestro propio futuro, y de esta manera echar fuera al fantasma del olvido.

La imaginación se considera una capacidad general de representación mental en ausencia de información sensorial externa. La flexibilidad mental es una característica principal de la imaginación, además es un elemento clave en el pensamiento episodio futuro.

Para la realización de cualquier meta considera los siguientes cinco componentes: La intención de hacer o lograr algo, que implique cierto esfuerzo mental y/o físico.

Planeación o el establecimiento de metas: pensarlas, especificarlas, escribirlas, dibujarlas, aprender todo sobre la meta a lograr y establecer una estrategia, un cambio para lograrla.

Pensamiento episódico futuro: Los pensamientos son por naturaleza creativos, modelan y dan forma a nuestro mundo, somos lo que pensamos.

Imaginación: Visualiza e imagina de forma multisensorial y emocionalmente nuestras metas, es muy importante darle vida, color, certeza y motivación.

Memoria prospectiva: recordar y supervisar la ejecución de lo planeado, como toda función ejecutiva.

Espero que estas herramientas te sean de utilidad para este nuevo ciclo, y a todos los que siguen esta columna semana tras semana, gracias, por el tiempo y la bendición de coincidir.

más del autor

Terapia o Dr. Google

En los últimos años, he recibido muchas preguntas y comentarios al respecto...

Tradiciones o lealtades

Analicemos un poco acerca de lo que es realmente una tradición...

El síndrome de las 10 manzanas

Pareciera que entre más tenemos, menos lo disfrutamos, y entramos en...

Seis tips para parejas

Si te pregunto del 1 al 10 cómo está tu relación de pareja, ¿qué...

últimas opiniones

Todas somos Claudia

Dos días después del informe sobre los 100 días de nuestra presidenta,...

'Plan México': ¿podremos ser la ‘joya’ del nearshoring?

Muuuuy ambicioso está el llamado “Plan México” que delineó la...

Mentiras y el Pecado Contra el Espíritu

No hay nada tan peligroso, psicológica y moralmente como mentir, como negar...

¿Por qué Samuel García es clave para el emprendimiento futuro de Nuevo León?

No hay persona más elusiva en el mundo que Elon Musk. El magnate se da el...

×