Tamalitos para el niño
Cantares y sabores: Dolores Martínez, cantante y promotora de la gastronomía y cultura mexicana con más de 40 años de experiencia. Síguela en @dolorescanta en YouTube, Instagram y Facebook. Contacto: dolorescanta@gmail.com
Para cerrar la temporada y no perder la bonita costumbre, unos ricos tamalitos.
En un suspiro pasó enero. La algarabía de las fiestas llega a su fin con la celebración de la Candelaria. Con el hermoso pretexto de reunirnos, además de la tradición que ya de años seguimos, nos preparamos con ricos tamalitos y champurrado, o atole, según sea la preferencia.
¿A quién le tocó el niño en la rosca? ¿A cuántas roscas fuiste? Quizá nos toque peregrinar para cumplir con esta tradicional responsabilidad. Aquí te comparto esta deliciosa receta. A ver qué te parece.
Tamales dulces, de jamaica, con salsa de nuez
500 g de masa de maíz
3 C de aceite de coco
1 c de sal de grano
5 C copeteadas de azúcar
¾ de taza de agua
Hojas de elote
Ingredientes del relleno
200 gr. de flor de Jamaica
1 taza de agua
C de azúcar
Preparación de la salsa de nuez
Licuar 150 gr. de nuez con un poco de agua al gusto hasta obtener la consistencia deseada. Para preparar la mermelada, hierve a fuego lento el agua con la flor de Jamaica. Ya que esté blanda, agrega el azúcar. Se mantiene a fuego lento hasta que se consuma toda el agua y quede la consistencia y el dulzor deseado.
Para preparar la masa, en una palangana, vasija o recipiente coloca la masa de maíz y agregan el aceite de coco, la sal de grano, el azúcar, y el agua hasta dejar la consistencia deseada.
Haciendo los tamales
En una superficie plana, pon la hoja de elote ya tatemada y sobre ella una cucharada sopera de la masa preparada. Al centro, coloca nuestra deliciosa mermelada de Jamaica.
Para envolver. Une la parte inferior y superior de la hoja al centro, quedando ligeramente la orilla una arriba de otra (esto es importante). Una vez logrado lo anterior, haz el doblez hacia debajo de uno de los extremos y luego del otro.
Cocción. En una vaporera de acero inoxidable vierte agua a la medida que indica. Coloca los envueltos de tamal de manera circular. Pon la vaporera en la estufa y cuece a fuego medio durante aproximadamente 2 horas. El tamal, al estar cocido, se despega de la hoja fácilmente.
Como en la vida, todo es un proceso que requiere tiempo y espera. Quizá la tendencia hoy en día es querer todo rápido, la inmediatez. Te invito a darte la oportunidad de disfrutar del momento, de preparar en familia y con los amigos, aprender cosas nuevas y, juntos, sentarse a disfrutar de las pequeñas cosas.
Como dice la canción...
Son aquellas pequeñas cosas
Que nos dejó un tiempo de rosas
En un rincón
En un papel
O en un cajón