Aplicaré la teoría de la espiral del silencio al túnel de la Loma Larga. La espiral del silencio es una teoría de opinión pública que se le ocurrió a la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann, en 1974. De acuerdo con esta experta, que ya nadie reconoce en la ciencia política, la gente suele suprimir sus opiniones cuando cree que son minoritarias o impopulares. De esta manera tratan de integrarse a la mayoría de la población y salvar su aislamiento del resto de la comunidad.
El túnel de la Loma Larga ha provocado en la opinión pública el supuesto de que es inseguro, y que en cualquier momento se puede derrumbar. Este supuesto es una falacia. Es decir, una falsedad. Es decir, una fake news.
Las goteras no provocaron que se cayeran los bloques de concreto en el centro de la bóveda y la culpa no es del gobierno del Estado sino de las autoridades de los dos municipios colindantes: Monterrey y San Pedro. ¿Por qué entonces entró al quite el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad? Porque los dos ayuntamientos se hicieron patos.
El gobierno saliente y entrante de Monterrey prefiere avisar a los medios que aumentará el predial a diseñar estrategias para mejorar las condiciones del túnel.
En fin, la espiral del silencio aplica en este caso porque, aún cuando yo tengo las pruebas de que el Túnel es seguro aunque le falta su manita de gato, mi punto de vista no es compartido por la mayoría; así que de entrada, si yo fuera demagogo o alarmista, optaría por no expresar mi opinión técnica, por temor a ser marginado o rechazado por los lectores.
Pero yo, como la mayoría de los regiomontanos, nací sin miedo. Y es que en la medida que más personas oculten sus opiniones, la percepción de cuál es la opinión dominante se fortalece, lo que lleva a una espiral en la que cada vez menos ciudadanos o periodistas objetivos son capaces de expresar opiniones poco populares.
Si no permitirnos que una opinión falsa, o amarillista o alarmista se perciba como la opinión mayoritaria, simplemente porque la opinión contraria no se expresa públicamente.
La teoría de la espiral del silencio, por ejemplo, se puede ilustrar con el túnel de la Loma Larga.
Si quieres más información técnica sobre la verdadera condición estructural del túnel de la Loma Larga, escucha mi podcast Eloy Garza Sin Censura.
Ayudémonos entre todos los nuevoleoneses a acabar con la espiral del silencio para que predomine la pirámide del conocimiento y la ciencia.