Si eres maestro, estudiante o padre de familia, !Feliz regreso a clases! Hoy te voy a contar lo que es la educación para mí, desde mi punto de vista como alumna, mamá y maestra.
Ayer regresamos a las aulas en las universidades, este semestre tengo el honor de ser maestra para un grupo de chavos de la Licenciatura en Innovación Educativa en el Tec de Monterrey.
Amo la educación, es un tema que me ha volado la cabeza la última década. Gracias a que me hice mamá, mi interés por aprender más, investigar, estudiar dos maestrías con temas de psicología y neuroeducación, me llevaron hasta esta hermosa experiencia de ser profesora.
Hoy me tocó dar mi primera clase del semestre y entré muy emocionada, les llevé una botanita a cada uno para ver juntos una charla TED con una visión muy innovadora sobre la educación. Me emocionan estos primeros encuentros en que nos conocemos.
Hago todo lo posible en aprenderme sus nombres, conocer sus intereses y qué deseos tienen sobre cómo se debe llevar a cabo la clase para que sea algo que se quede en su recuerdo y en su corazón.
El proceso de aprendizaje se ha transformado enormemente en las últimas décadas, y el enfoque moderno pone atención especial en la conexión emocional, la capacidad de sorprender y la experiencia directa como motores de una educación significativa.
La educación ya no es un proceso unidireccional en el que el profesor transmite información de manera monótona, sino que busca establecer un vínculo significativo con los alumnos. Este enfoque reconoce que el aprendizaje es más efectivo cuando los estudiantes se sienten valorados, comprendidos y emocionalmente involucrados en el proceso educativo.
Con esto ya logras conectar y pasas al siguiente paso que es sorprender. Por esta razón, el primer día les lanzo una idea, un sueño, algo que provoque emoción, sorpresa y los motive a seguir viniendo. El semestre pasado los invité a hacer un congreso de comunicación y vaya que lo logramos hacer.
En 10 semanas juntamos conferencistas, talleristas y fue una gran experiencia. Hoy otra vez, primer día de clases pero con chavos nuevos, les dije que si hacíamos un viaje de estudios a CDMX a un congreso sobre educación, en segundos ya estaban viendo vuelos, pensando en el hotel, las actividades etc.
Necesitamos ver el futuro con emoción, con esperanza, necesitamos del efecto wow, oh, siii! Y para estas generaciones de jóvenes que pasan más de 8 horas al día en sus electrónicos, puede ser difícil emocionarlos. Pero con una idea que los haga conectar, es posible. Después de la idea me meto en un problema, de hacer que suceda la magia y que el sueño se haga realidad.
Ahí es donde como profesor te conviene dejarte influir por ellos, te dejas guiar. Por su edad y sus fortalezas, son más hábiles, rápidos y valientes que nosotros en muchos aspectos. Lo que necesitan es compañía y guía.
En este tercer paso es donde aprendemos todos de todos. Y el salón deja de ser un escenario con butacas y se convierte en un espacio de comunidad de aprendizaje, donde todos valemos lo mismo y necesitamos de todos.
Te recomiendo ver en Youtube la charla TED del maestro Ramón Barrera, son 12 minutos de diversión y sabiduría. El video se llama: “Sorprendizaje”. Habla de lo importante que es que la educación cambie, que las aulas son espacios para conectar, de la importancia de observar, conectar y transmitir emoción a lo que enseñamos.
Y habla de este concepto que él inventó, es un juego de palabras entre sorpresa y aprendizaje. Ken Robinson es un conocido experto en creatividad y educación, autor del libro: “El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo” explora cómo encontrar la intersección entre nuestras habilidades naturales y nuestras verdaderas pasiones puede transformar nuestras vidas.
Robinson argumenta que el verdadero éxito y satisfacción provienen de descubrir y cultivar nuestro ‘‘elemento” personal, donde la pasión y el talento se encuentran. Además asegura que la educación no es un asunto de llenar un recipiente vacío, sino de encender una chispa.
No puedo estar más de acuerdo con él. Sugata Mitra es un educador e investigador conocido por su trabajo innovador en el campo de la educación, particularmente en el uso de la tecnología para mejorar el aprendizaje.
Es el fundador del experimento ‘‘Hole in the Wall” (El agujero en la pared), un estudio en el que colocó computadoras en áreas públicas de la India para observar cómo los niños sin acceso previo a tecnología podrían aprender de manera autónoma.
Este experimento demostró que los niños podían adquirir habilidades digitales y conocimientos a través del autoaprendizaje y la colaboración, sin intervención directa de los adultos. Una de sus frases que me gusta mucho es: ‘‘El aprendizaje es un proceso que nunca termina. La educación formal puede terminar, pero el aprendizaje nunca debería hacerlo”.
La tarea de hacer que el aprendizaje sea significativo, no es tarea exclusiva para los maestros, sino también para los padres de familia, los líderes en empresas y equipos. El aula es el mundo entero y todos somos alumnos.
Abrir nuestro corazón con empatía para hacer más comunidades, conectar de persona a persona, ser valientes para promover experiencias que sorprendan y sean disruptivas. Todo esto es para mi la belleza de la educación.
Todos los días es una nueva oportunidad. Bienvenidos: Andrés, Luisa, Tere, Greta, Asís, Dulce, Jesús, Raúl, Miriam, Jorge y Pablo a nuestro nuevo semestre, estoy segura que lo vamos a disfrutar y estoy lista para aprender de ustedes.