Opinión

Soberanía energética

Sección Editorial

  • Por: Ivonne Bustos
  • 09 Agosto 2024, 05:00

A la memoria de Asael Sepúlveda, compañero y amigo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su promesa de encaminar al país hacia la autosuficiencia energética que logrará con la modernización y alto mantenimiento de las 6 refinerías del país, la creación de la refinería Olmeca (Dos Bocas) y la adquisición de Deer Park Houston, cuya producción total se estima en 1 millón 220,000 barriles diarios, recordando que AMLO recibió la producción en 511,000 barriles de petróleo al día.

La soberanía energética implica también la transición en producción más limpia para generar menor impacto ambiental, que es el caso de la refinería Olmeca (mejor conocida como Dos Bocas) cuya producción se estima en 340,000 barriles diarios de gasolinas y diésel de ultra bajo azufre (UBA), lo que tiene un valor agregado muy importante para mitigar la contaminación ambiental producto de la quema de combustibles fósiles.

AMLO entregará a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, 13 campos con potencial de explotación que garantizarán que la producción continue a lo largo de los años que le lleve al mundo la transición a energías verdes que nos hagan menos dependientes de la quema de combustibles fósiles.

En este contexto, México pasó de importar 927,000 barriles diarios a 52,000 al día y una vez que se eche a andar la planta coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca la cifra de importación se reducirá a 20,000 barriles diarios, debido a la insuficiencia en la producción nacional.

El tema energético ha sido, sin lugar a duda, uno de los más señalados por la oposición al gobierno federal, sin embargo, el presidente Andrés Manuel logró lo que ninguno de sus antecesores en 40 años: construir una refinería.

Si bien en los sexenios de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, se hizo énfasis en la necesidad de construir nuevas refinerías, al ser México un país petrolero, ninguno lo logró.

Calderón cometió la vergüenza de poner la primera piedra de la refinería que pretendía construir en Tula, en la que invirtió $13,000 millones de pesos para hacer tan sólo una barda, sin contar con que en cada sexenio el saqueo a Pemex se incrementó hasta quebrar a la empresa más rentable del Estado Mexicano.

Aunque Andrés Manuel López Obrador tenga una lista muy larga de detractores, el Presidente ha cumplido su palabra y hoy nuestro país tiene infraestructura más robusta, con mayor producción y con potencial de exploración mucho más grande en materia energética, lo que nos permitirá mantener los precios de los combustibles y no depender de otros países para dar abasto a los combustibles que ocupa nuestra nación.

Criticaron hasta cansarse la compra de la refinería de Deer Park que hoy es una de las refinerías más rentables, al grado de que la inversión se pagó en prácticamente dos años, decían que no acabaría la refinería de Dos Bocas y se realizó en tiempo récord mundial, criticaron que un país petrolero como México invirtiera en la construcción de una nueva refinería y llegó la pandemia que hizo a los países más desarrollados regresar a los combustibles fósiles y gastar grandes cantidades para conseguirlos.

Cabe señalar que Estados Unidos inició en 2023 la construcción de la refinería Willow en Alaska, con la finalidad de realizar exploración para obtener mayor cantidad de petróleo y gas, asimismo para generar fuentes de empleo ya que está pasando por un momento económico que ha elevado las tasas de desempleo al máximo y tiene que contenerlo, pero todo eso es muy bien visto a diferencia de lo que pasa en nuestro país al que muchos desearían le fuera mal con tal de tener razón.

Afortunadamente la mayoría de las personas de nuestro país lo amamos y nos alegra progresar y que a nuestros gobiernos les vaya bien, porque así nos va bien a todos.

Compartir en: