pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

Siguiendo al Papa. Del 6 al 12 de septiembre

Siguiendo al Papa

El Papa Francisco: Hay un proverbio oriental que dice: los tiempos difíciles crean hombres fuertes. Y miren a sus padres, a sus abuelos, que tuvieron que enfrentar tiempos difíciles para construir la libertad del país. Y por eso ustedes tienen que aprender a manejar los tiempos difíciles.

ENCUENTRO CON LOS JÓVENES Centro de Convenciones- Dili, Timor Oriental. Lo primero de todo, hago una pregunta, a ver quién me la contesta. ¿Qué hacen los jóvenes? Tú [indica a una joven]. “Proclamar a Cristo” [responde la joven]. Muy bien. ¿Qué otra cosa hacen los jóvenes? “Proclamar la palabra de Dios” [responde otro joven]. Muy bien. ¿Qué otra cosa hacen los jóvenes? “Amarse unos a otros”.

Pero hay una cosa que los jóvenes hacen siempre, los jóvenes de diversa nacionalidad, los jóvenes de diversas religiones. ¿Saben, qué cosa hacen los jóvenes siempre? Los jóvenes hacen lío. ¿Están de acuerdo con esto? 

Les agradezco los saludos, los testimonios y las preguntas, les agradezco los bailes. Porque ustedes saben que bailar es expresar con todo el cuerpo un sentimiento. ¿Ustedes conocen algún joven que no sepa bailar? La vida viene con el baile, y ustedes son un país de gente joven. 

Hay una cosa que yo le decía esta mañana a un obispo, no me voy a olvidar más de la sonrisa de ustedes. No dejen de sonreír. Y ustedes, los jóvenes, son la mayor parte de la población de esta tierra, y su presencia llena de vida esta tierra, la llena de esperanza y la llena de futuro. No pierdan el entusiasmo de la fe. 

¿Pero saben ustedes qué es lo que a un joven —a una joven— lo tira abajo? Los vicios. Estén atentos, porque vienen aquellos que se llaman vendedores de felicidad y te venden la droga, te venden tantas cosas que te dan felicidad por media hora, nada más. Ustedes conocen esto mejor que yo. —Ustedes conocen mejor que yo esta situación—. ¿La conocen o no?

Yo les deseo que sigan adelante con la alegría de la juventud. Pero no se olviden de una cosa, que ustedes son herederos de aquellos que los precedieron fundando esta nación. 

Por eso, no pierdan la memoria. La memoria de aquellos que los precedieron y con tanto sacrificio consolidaron esta nación.

Y hay dos cosas que a mí me tocaron el corazón cuando iba pasando por sus calles, me tocaron mucho el corazón: la juventud de este país y la sonrisa de su pueblo. 

Ustedes son un pueblo que sabe sonreír, sigan así, no se olviden de esto. Un joven tiene que soñar. Los invito a soñar, a soñar cosas grandes. Un joven que no sueña es un jubilado de la vida. 

Ustedes jóvenes son una riqueza y la otra punta son los ancianos, los abuelos— los que les dan sabiduría a los jóvenes. Los dos tesoros de un pueblo son los niños y los ancianos. 

Ustedes en este país tan sonriente tienen una historia maravillosa: de heroísmo, de fe, de martirio y, sobre todo, de perdón y de reconciliación. 

Les hago una pregunta, ¿quién es la persona, en toda la historia, que fue capaz de perdonar y querer reconciliar? ¡Jesús! Jesús nuestro hermano es quien nos quiere a todos juntos, y el tema de la reconciliación me lleva a recomendarles a ustedes tres cosas: libertad, compromiso y fraternidad.

En la lengua tetum hay un dicho que dice: “ukun rasik-an”, es decir, tener la capacidad de gobernarse a sí mismo. Un joven o una joven que no son capaces de gobernarse a sí mismos, que no son capaces de vivir el “ukun rasik-an” ¿Qué son?, son dependientes. Muy bien. Y un hombre, una mujer, un joven, una joven que no se gobierna a sí mismo es esclavo, es dependiente, no es libre.

Un joven tiene que entender que ser libre no es hacer lo que uno quiere, sino que un joven tiene responsabilidad. Y una de las responsabilidades que tiene es aprender a cuidar la casa común, y para eso el joven tiene que comprometerse. Una última cosa antes de irme, se trata de un valor que tienen que aprender, la fraternidad. Ser hermanos, no ser enemigos. Hay que respetarse.

Les hago una pregunta, ¿el odio es una buena actitud? no. El amor y el servicio, estas son las verdaderas actitudes.

Repitamos todos juntos: amor y reconciliación.

más del autor

Siguiendo al Papa. Del 30 de agosto al 5 de septiembre del 2024

El Papa Francisco: La Palabra del Señor no puede quedarse en una bella idea...

Siguiendo al papa: 'hay muchas formas de contribuir por los migrantes...'

El Papa Francisco: Hay muchas formas de contribuir por los migrantes, ante...

Siguiendo al Papa. Del 16 al 22 de agosto del 2024 

El Papa Francisco: La amistad con Dios, que luego se refleja en todas las...

Siguiendo al papa Francisco

El Papa Francisco: La Santísima Virgen es aquella que nos precede en el...

últimas opiniones

¿Por qué no reconocer a la Guardia Nacional y a la Fuerza Civil su defensa de Nuevo León?

Hace unos días, el gobierno federal y estatal dieron un buen golpe al crimen...

La Educación necesita una Revolución

"La creatividad ahora es tan importante en la educación como la...

La mejor explicación de lo que pasó en Congreso NL

No faltó el que vio “demasiada belleza” en que los diputados de Nuevo...

Aventuras  de plataforma

Los pros y contras del servicio de entregas, ¿deberíamos considerar...

×