Dio muuucho de que hablar la encuesta de seguridad que publica el INEGI, donde a Nuevo León le fue bien, en particular por los resultados de San Pedro, pero a otros municipios les fue, ¡re mal!…
Este trabajo, aunque lo que mide es PERCEPCIÓN de inseguridad -y no cifras delictivas-, sí es importante, pues al final del día lo que la gente percibe se deriva de lo que ve, oye y también de lo que sufre, entonces es un termómetro sobre cómo están las cosas a su alrededor…
Y finalmente, lo que se busca de un buen gobierno no es solo que dé seguridad, sino que la gente SIENTA esa seguridad…
Total, ahí le van los números… En el global de Nuevo León, la percepción de inseguridad es de 41%, o sea que 4 de cada 10 nuevoleoneses se sienten inseguros, pero los otros 6 sí se sienten seguros…
A nivel nacional, sin embargo, se percibe más inseguridad, pues la percepción negativa es de 61.7%, digamos, hay 20 puntos de diferencia con Nuevo León…
O sea que en Nuevo León, pese a los retos, se respira una mayor tranquilidad frente al resto del país, pues el estado sigue generando la sensación de ser un lugar donde sí se puede vivir relativamente tranquilo (y vaya que se recuperó fuerte desde el 2010)…
Acá, entre la Fuerza Civil, el papel del gobierno, de sus empresas y de sus ciudadanos, se ha logrado mantener un nivel de confianza considerablemente digno…
Y algo que la administración de Samuel García puede presumir que hizo bien en el último año, es que la confianza de los nuevoleoneses subió unos 7 puntos porcentuales, ya que la percepción de inseguridad bajó de 48% a 41%, nivel que se mantuvo estable en el último trimestre…
Una demarcación que particularmente brilló en esta encuesta fue San Pedro, ya que para empezar, se consolidó como el municipio con mejor percepción de seguridad de TODO EL PAÍS, ya que solo el 14% de los sampetrinos se sienten inseguros…
Ahí una explicación muy lógica es el regreso de Mauricio Fernández a la alcaldía, pues su sola figura le inspira la suficiente confianza a los ciudadanos para lograr estas cifras, y más con su historia del “blindaje” que en los momentos más difíciles se logró en San Pedro…
Donde, en cambio, desgraciadamente se presentaron cifras muy adversas, fue en Monterrey, la capital…
En solo tres meses (septiembre a diciembre), la percepción de inseguridad creció de 58 a ¡69.2%!, o sea, casi siete de cada diez regios se siente inseguro… ¡Bolas!.. ¿Y dónde estás, AdrianCop?
Muuucho trabajo tendrá que hacer ahí el gobierno de Adrián de la Garza para revertir esa tendencia, y más cuando el Centro cada vez se siente más inhóspito y lleno de personas en situación de calle (incluidos migrantes), y pasan cosas como ese ataque a balazos reciente que dejó cuatro heridos en pleno Colegio Civil… ¡Híjole!
+++
Por cierto, el alcalde sampetrino, el “Tío Mau”, ayer logró acuerdos importantes tras reunirse con el General de Brigada Arody Salvador Lorenzo Bautista, Comandante de la Cuarta Brigada de Policía Militar y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Nuevo León.
El resultado más destacado fue el compromiso de reforzar la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las calles de San Pedro, trabajando en coordinación con el Municipio….
Mauricio destacó la importancia de anticiparse en materia preventiva y subrayó la colaboración en temas clave como inteligencia, investigación y operativos conjuntos. Además, recorrieron juntos la base de operaciones que él mismo construyó hace unos años, diseñada para apoyar a elementos del Ejército… Óreleee…
+++
El que está sintiendo la presión por todos lados es el alcalde de Allende, Eduardo Leal, pues varios restauranteros del municipio están preparando una protesta en el Palacio Municipal para denunciar un supuesto cobro de cuotas por parte de la administración.
Dicen los afectados que los inspectores municipales están aplicando multas de casi $300,000 pesos a negocios que, según ellos, no tienen permiso para la venta de alcohol… pero aunque los empresarios lo presenten, los inspectores alegan que está “vencido”...
Además, los restauranteros señalan que les están exigiendo un pago de $4,000 pesos mensuales para garantizar la recolección de basura… Y a quienes no pagan, simplemente no les mandan el camión recolector, al grado que algunos negocios ya tienen acumulada basura de hasta tres semanas… ¡Un cochinero!
Y no están solos: a la protesta podrían sumarse tiendas de abarrotes, depósitos, carnicerías, quintas y comercios grandes, que además de todo ya están preparando denuncias ante la Canirac.
Con todo esto, y sumándole la inseguridad, los robos de camionetas y los incendios recientes en empresas, parece que al alcalde Lalo Leal se le están encendiendo demasiados “fueguitos”… ¡Y ya todos muy graves!
+++
Ya le habíamos adelantado que Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena, estaría hoy en Monterrey para un evento de alto calibre: el Informe de Actividades de los legisladores morenistas de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, a realizarse en un hotel de la zona del Obispado.
Bueno, pues resulta que la visita de Monreal no es solo para tomarse la foto con los diputados.
Fuertes rumores aseguran que el senador viene como emisario directo de la presidenta Claudia Sheinbaum con una tarea muy clara: poner orden.
Por un lado, Monreal tendría la misión de calmar las aguas entre las diferentes tribus de Morena en el estado, que andan medio divididas y, desde arriba, se siente que no jalan parejo para los intereses de la 4T…
Pero eso no es todo: también viene a resolver conflictos internos en la bancada morenista del Congreso Local, donde las fracturas internas están complicando el trabajo legislativo… o eso es lo que se ve desde las cúpulas morenistas… dicen… ¡Qué tal!
O sea, Morena tiene claro que quiere ir a la conquista de Nuevo León para el 2027… Pero si no se pueden ni poner de acuerdo, capaz que ellos mismos se autoaniquilan… ¡Ufff!
¡¡Yássas!!