Vaya revelación la que hace hoy El Horizonte con respecto al alcalde de Reynosa, Carlos Peña, y es que resulta que el hombre ya prácticamente se la vive el lado americano, más precisamente en McAllen, en Mission, Texas.
Es cierto que es común que mucha gente que vive en la frontera a veces tiene su casa en el lado americano, donde duerme pero trabaja del mexicano. Y desde hace tiempo la costumbre es esa, que algunos alcaldes vivan en el lado americano, igual que muchos empresarios y otros miembros destacados de la comunidad de Reynosa, Tamaulipas.
Peeero la verdad es algo que no se ve nada bien, y deje usted eso, póngale que solamente durmieran en el lado americano y se la pasaran todo el tiempo del lado mexicano viendo como está su ciudad, chambeando, recorriéndola, pero no, en el caso de Carlos Peña lo que escuchamos es que prácticamente ya no cruza al lado mexicano se la pasa en Estados Unidos. ¿Cómo va a conocer las necesidades de su ciudad si nunca cruza? ¿Cómo es posible que un alcalde viva en otro país, ya no diga fuera de su ciudad, sino incluso fuera de su país?
¡Es el colmo!
Algo se tiene que hacer, la gente de Reynosa no puede tener como representante a alguien que no esté en esa ciudad, ¿no cree usted?
+++
Como bien, Protágoras se lo había comentado, querido lector, aún hay posibilidades de que Nuevo León tenga un presupuesto actualizado conforme a las necesidades que requerirá el estado para el 2025.
Y en ese sentido los que se están moviendo para ello son los legisladores de Movimiento Ciudadano, quienes no pierden la esperanza de lograr convencer a sus homólogos del PAN-PRI-PRD para retomar el estudio del Paquete Fiscal que envió el gobierno de Samuel García y que se encuentra “atorado” en la Comisión de Presupuesto del Congreso local.
Dentro de las acciones de los emecistas están el acercamiento con sus homólogos de oposición que integran la comisión, e incluso no descartan presentar una solicitud para convocar a una reunión.
Si bien el panorama se ve difícil para poder sacarlo antes de que concluya este 2024, los naranjas afirman que hacen todo lo posible para poder retomar el diálogo con las demás bancadas, pero igual están conscientes de que el asunto se puede volver a analizar en los primeros días de enero.
El balón está por ahora en la cancha de la Comisión de Presupuesto, que encabeza Ivonne Álvarez, y es en esa mesa de dictámenes donde se negocia el convocar a un periodo extraordinario para ver el tema presupuestal para 2025.
+++
Y bueno esto que le decimos viene a colación porque recuerde que hay una petición expresa y clara de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: “Que Nuevo León tuviera un presupuesto”.
Así lo dijo el pasado 30 de noviembre cuando visitó la entidad en su primera gira como primera mandataria del país.
No obstante a esta petición, lo que vemos, querido lector es que tanto el gobernador Samuel García, junto con los legisladores de MC, PT, Morena y Verde Ecologista, así como con los diputados del bloque del PAN-PRI-PRD, pues no han llegado a un acuerdo y han dejado hasta el momento en el limbo la solicitud presidencial.
Quizá nadie ha medido las consecuencias de haber desoído la voz de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que esto puede asentar un mal precedente, que no augura nada bueno, pues desde el Palacio Nacional la clase política es observada con atención.
+++
El que anda con todo y muy activo es el senador morenista por Nuevo León, Waldo Fernández, pues le cuentan a Protágoras, que el legislador andará afinando en estos días una reunión interparlamentaria con congresistas de Estados Unidos y Canadá, para afinar detalles sobre los beneficios del T-MEC (Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá) en estos países.
La idea del senador nuevoleonés es que la reunión tenga de sede a Nuevo León, además de contar con la presencia de la primera plana del gobierno federal, incluida la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
No está de más comentar que de darse esta reunión en la entidad, Waldo logrará la primera mesa de negociación del Tratado en los últimos 30 años… ¡Óraleee!
+++
Por último, si bien en estas fechas es un momento de reflexionar, hay un tema que inquieta a la sociedad y es la violencia filio-parental, es decir, la que se ejerce de hijos a padres, principalmente adultos
mayores.
Al respecto, el Instituto Nacional de Consultoría Familiar señala que este tipo de agresión es poco estudiado, porque no se visibiliza como otros actos de violencia intrafamiliar, lo que impide prevenir y sancionar esa conducta.
Tanto esta agrupación como otras en la entidad, lanzan un llamado a la población a estar más atentos para evitar cometer este tipo de violencia y en los casos que se detecten denunciarlos ante las autoridades para que la víctima sea atendida y los victimarios llevados ante la justicia.
No está de más querido lector hacer la reflexión que los a abuelos y los padres, son quienes nos protegieron y nos cuidaron durante nuestros primeros años de vida, por lo que no solamente debemos de agradecerles ese gesto, sino que también merecen nuestro respeto, y la obligación de velar por ellos…
¡¡ Yássas ¡!