¿Es la Fiscalía de Justicia de Nuevo León el motivo por el que el PRIAN no aprueba el Presupuesto 2025?
Sin Censura
El PRIAN no quiere aprobar el Presupuesto 2025 hasta que Samuel García les deje vía libre para nombrar al fiscal de justicia a su modo y conveniencia.
El jefe de la bancada (facciosa) legislativa local del PAN, Carlos de la Fuente, y del PRI, Heriberto Treviño, amagan con dejar sin recursos las obras y programas públicos que tanto necesita Nuevo León, si el gobernador les cierra el paso a sus maquiavélicos propósitos de controlar la fiscalía. Esto es muy ruin por parte del PRIAN, antepone sus intereses partidistas al bien común. Una más de las patologías políticas locales.
Sin embargo, los amagos prianistas llegan tarde, porque Samuel García ya se les adelantó presentando un recurso jurídico tras otro.
Y la Suprema Corte le ha dado la razón a Samuel García, ordenado la reposición del proceso para elegir al fiscal. La ley es la ley.
¿Qué significa esto? Que los candidatos a la fiscalía del PRIAN ya no podrán participar en los siguientes procesos. Y si no pueden participar, estarán sometidos al examen meticuloso del próximo fiscal, que ya no saldrá de sus filas. De ahí que la oposición esté temblando.
¿Qué hará el PRIAN para frenar este tsunami legal que se le viene en contra? Lo que mejor saben hacer: tenebras, trabas y presión.
Insistirán en endilgar culpas al gobernador por no entregarles completa la información de la obra pública (mentira, ya se las entregó con detalles técnicos).
Acusarán al gobernador de que no se ha sentado nunca a negociar con ellos (mentira, ya se sentó con ellos más de seis veces).
Lo acusarán de solicitar una deuda exorbitante (mentira, el monto de la deuda solicitada es ahora de $5,000 millones, cifra muy manejable).
En su desesperación de no poder salirse con la suya, el PRIAN pone sobre la mesa un ultimátum al gobernador: si no se presenta con ellos hoy mismo a las tres de la tarde en el Congreso, bajo las condiciones que el PRIAN decida unilateralmente, no habrá presupuesto. ¿Es válida esta extorsión política teñida de corrupción? No. ¿Es válido este bloqueo disfrazado de invitación al diálogo? No. ¿Irías tú si fueras gobernador?
¿Y quiénes son los traidores de MC que quieren darle la espalda al gobernador para sentarse a negociar con el PRIAN? ¿A cuenta de qué o de cuánto ($) se suman como cómplices taimados de la oposición, devastando el estado de derecho?
Vale recordar que tú y yo podemos presionar como opinión pública para que el PRIAN no se salga con la suya y nos deje sin el Presupuesto 2025, es decir, para que no corramos el riesgo de que nos quite las obras y los programas públicos que tanto necesitamos y que ya parece ser un patrón recurrente.
Y si de plano el PRIAN no quiere ceder, optemos por la reconducción presupuestal (lo contempla la Constitución local) para el próximo año. Solo nos queda el día de mañana, 20 de diciembre, cuando se cierra el periodo ordinario de sesiones. A apretarse los cinturones, si no queda de otra ante tanto agravio acumulado. Tengamos la valentía y la sabiduría de estar a la altura de los desafíos políticos.
¡Nos leemos mañana!