Estamos a punto de conocer la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) sobre la elección impugnada de Monterrey.
Para ser preciso, el pleno del TEE, presidido por el magistrado Jesús Eduardo Bautista Peña, tendrá que convocar a sesión en los próximos 10 días para el fallo.
Como recordarás, el partido Movimiento Ciudadano impugnó la elección de Monterrey, cuya diferencia fue de 7 puntos porcentuales.
¿Serían determinantes para el fallo estos 7 puntos de diferencia? En realidad no. Te explico por qué.
No es la primera vez en México que se anula una elección municipal. De hecho, recientemente se anuló la elección municipal de Zacatecas, donde el ganador había sacado ventaja de 15 puntos frente a su más cercano opositor del Partido Verde.
El Tribunal Electoral de Zacatecas determinó que el candidato del PRI-PAN-PRD incurrió en “violaciones sustanciales graves y determinantes” en los comicios por el ayuntamiento de la capital de ese estado.
Al igual que en otros estados, cierta prensa local cuestionó la integridad de los magistrados de estos tribunales, aún antes de que emitieran el fallo.
¿Qué quiero decir con esto? Que se estaban anticipando a la posible anulación. En vez de cuestionar los criterios que tomen los miembros del Tribunal se les condenó de antemano. En vez de criticar el resultado, se previnieron de un fallo adverso.
Es normal que el partido ganador a quien se le quite la alcaldía ganada con o sin trampas (eso lo decidirá el tribunal) proteste contra el fallo y se vaya a la siguiente instancia. Es comprensible que el ganador de la alcaldía reclame que no se cumplió con los criterios adecuados.
Lo que no es normal, lo que es inadmisible, lo que no se vale, es que cierta prensa tome partido de antemano, predisponga la decisión del tribunal y de un plumazo desacredite a los magistrados que emitirán el fallo.
¿Y por qué toma partido cierta prensa? Por lo que tú estás pensando.
Mándame tus comentarios:
WhatsApp: 811-653-2044
Redes sociales: @eloygarzasincensura
Correo: info@eloygarzasincensura.com