Oscar_Tamez_1x1_aac8bb625d
Opinión

Los retos del gobierno federal

Política e Historia

El actual gobierno federal atraviesa una mega crisis en la cual poco se vislumbra que saldrá de ella sin raspones. La causa de todo es la herencia recibida del antecesor. 

El país entra en convulsión, tanto por la inseguridad que explotó al máximo con la figura de un coche bomba, como por la cancelación del estado de derecho y el riesgo democrático, o por el peligro de ahuyentar la inversión por parte del sector privado. 

El gran reto para la presidencia, que englobaría los demás, está en encontrar la manera de desmarcarse del pasado, asumir personalidad propia y lograr la construcción de puentes con los grupos políticos opositores, el sector productivo y los grupos de poderes blandos, como la iglesia y otros de la sociedad civil. Aún no es urgente, pero deben existir mensajes claros de un cambio en el rumbo; de no ser así, la luna de miel puede acabar antes de los cien días que los expertos señalan como el tiempo para alcanzar el desencanto con un gobernante.

La creciente inseguridad no es a causa del segundo piso en la 4T; por el contrario, se pagan las consecuencias de haber vivido seis años en la permisividad de un gobernante que parecía coludido con los grupos de poder ilegales. La presencia de un coche bomba en un municipio de Guanajuato no es a causa del segundo piso, pero sí manda un mensaje del crecimiento en la violencia colectiva. Acerca al país a los límites de un Estado fallido y acelera los procesos de descomposición social.

Junto a la inseguridad, la gobernabilidad se ve afectada por el desgaste presente como consecuencia de las reformas al poder judicial. En este momento, la presidencia responde al amparo judicial contra la aplicación de las reformas y queda ante un amplio sector de la sociedad como un acto de autoritarismo, de rompimiento con el republicanismo y el equilibrio entre instituciones.

Esta reacción de intolerancia, algunos la ven como tiranía; las consecuencias son que habrá inversionistas, financieros y empresarios que compren la idea de un gobierno unidireccional y opten por alejar sus proyectos empresariales del suelo mexicano. De nuevo, más ingobernabilidad ante una eventual catástrofe en la macroeconomía.

Quizá haya en el círculo rojo del actual gobierno federal quienes alienten los arrebatos, la intolerancia y el desaire hacia los diferentes. Es cierto, las decisiones políticas del país no requieren consensos, pues se tiene una mayoría que abruma, pero en política no siempre se gana ganando; con frecuencia se triunfa cediendo.

El círculo rojo necesita más moderados y menos radicales, más constructores y menos destructores, más conciliadores y menos personas frontales. A la vista de los propios, endurecer la política oficialista parecería un triunfo, pero es oportuno recordar que hasta el más firme concreto requiere agua mientras está fraguando, porque se puede quebrar.

La forma de hacer política en el primer piso de la 4T era propia del arquitecto de ese nivel, pero no siempre las mismas estrategias funcionan en personas diferentes. Pareciera que el tiempo se acelera para el gobierno federal y deben encontrar su propio estilo, o terminarán edificando un segundo piso como los del jefe de gobierno López Obrador, esos que se colapsaron en la Ciudad de México.

Los retos para la arquitecta del segundo piso se reflejan en la inseguridad, la ingobernabilidad, el peligro de ahuyentar capitales y una potencial crisis de carestía en la economía familiar. Pero todos se solucionan resolviendo el reto mayor: ¡cómo tener personalidad propia sin parecer un clon del antecesor!

más del autor

Se afianza el centralismo en México

México prosigue su ruta hacia el centralismo, la extinción de los...

Carlota ¿de México?

María Carlota Amelia de Sajonia-Coburgo-Gotha, princesa e hija de Leopoldo...

Se apanican con triunfo republicano

El martes se cerraron las elecciones presidenciales y de Poder Legislativo en...

Democracia sin minorías

Algo pasa con nuestra democracia; pareciera que su vigencia está condenada y...

últimas opiniones

El mensaje de Rusia y sus misiles hipersónicos

No es que queramos agüitar el fin de semana, pero sí tenemos que remarcar...

La importancia de restablecer el tejido social en Nuevo León

Los delitos familiares van al alza de forma imparable. Nuevo León ocupa el...

Se afianza el centralismo en México

México prosigue su ruta hacia el centralismo, la extinción de los...

¿Es mucho o es poco el Presupuesto 2025 que presentó al Congreso local el gobierno de Samuel García?

El gobierno de Samuel García ha explicado cuáles son los beneficios para...

×