Se entera Protágoras que ayer mismo el gobierno de Nuevo León metió un recurso legal para “dejar sin efecto” la sesión que quiere tener hoy el Congreso local donde le reanudarían su “juicio político” a Samuel García…
Fue durante la tarde de ayer, según la información que circuló, que la Suprema Corte admitió una queja interpuesta por el Poder Ejecutivo nuevoleonés en contra del Congreso local, acusando que se comete un “exceso… al reanudar el procedimiento de juicio político instaurado contra el gobernador”…
Exceso, según la queja interpuesta, porque no existía una “aprobación del engrose, sentencia, notificación ni publicación completa”…
Al admitir la queja, la Suprema Corte habría dado, de acuerdo con esta información, 15 días al Legislativo de Nuevo León para dejar sin efectos los objetos de la queja; o sea, continuar con el juicio político…
En consecuencia, quedaría sin efecto la sesión de la Comisión Anticorrupción convocada para hoy 27 de junio con dicho objetivo, y según algunas voces hasta podría “ocasionar responsabilidad” a sus miembros si prosiguen… ¡Zazzz!
Y bueno, total, mientras que los diputados ya habían convocado para esa sesión, el mandatario también ya había manifestado que no iba a comparecer ni le prestaría atención a esta “grilla”…
Peeeero donde sí va a estar Samuel casi a la misma hora será en Palacio Nacional, allá en CDMX, en una reunión con el presidente López Obrador y su equipo para tratar el tema de los recursos para reparar los daños que dejó la tormenta Alberto…
Acuérdese que en política no hay coincidencias… ¿Será que la visita del gobernador obedece a algo más que tramitar recursos?... ¡Uuuuuffff!
*
Pero bueno, en otro tema, hoy es día importante para Claudia Sheinbaum… Se tiene previsto que a las 11:00 horas la presidenta electa presente a los siguientes SEIS nombres de su próximo gabinete.
El anuncio de la semana pasada podría considerarse un importante éxito, ya que no sólo tranquilizó a los mercados que no paraban de estar inquietos, sino que incluso le subió bastantes más puntos a la Sheinbaum –quizá más que nunca– entre los sectores medio y alto…
Y bueno, si no pasa nada extraño, uno de los puestos que se anunciarán hoy debiera ser el de la titular de la Secretaría de Gobernación…
Y como le dijimos hace días, todo indica que en dicha oficina ubicada en la famosa calle de Bucareli, estará despachando una mujer como encargada de la política interna del país...
Y lo más probable es que la elegida sea Rosa Icela Rodríguez, quien hoy es la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana… Dicen los enterados que la Dra. Claudia tiene varias semanas “cabildeando” para que Rosa Icela sea su brazo fuerte, pues es de toda su confianza ya que la tuvo como Secretaria de Gobierno en la CDMX…
Se dice que desde Seguridad Ciudadana, Rosa Icela logró establecer una muy buena relación con los mandos militares del país… Por lo que no extrañaría que desde Segob sea la intermediaria con la Sedena y la Marina… ¡Óraleee!
*
Y volviendo a Nuevo León… mientras que los diputados locales tenían pensado sesionar hoy sólo por el tema del juicio, y lo harían solamente con una comisión, el resto del pleno está citado hasta dentro de ¡un mes!
Sí, los legisladores acordaron concederse un sabroso periodo de vacaciones para volver a sesionar hasta el próximo 31 de julio.
Eso sí… Javier Caballero, diputado presidente de la Comisión Permanente, aseguró que la legislatura no se ha acabado y “estarán pendientes” por si los llaman durante sus vacaciones para algún tema extraordinario…
Pero ojo…. Sóooolo si los llaman… Porque al recinto legislativo ya no estarán obligados a ir… ¡qué chulada!
*
Y ya para cerrar, una noticia triste, estimado lector.
Ayer, a la edad de 86 años, falleció el reconocido abogado nuevoleonés Héctor S. Maldonado, quien es recordado por ser ex magistrado presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y exsecretario del Trabajo del Estado.
Originario del municipio de Anáhuac, Maldonado también es recordado con cariño por la comunidad universitaria, pues también se desempeñó por años como catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.
Tan importante fue su huella que ayer el gobierno del estado y varios políticos y organizaciones locales se despidieron de él en sus redes sociales y le dedicaron amplios mensajes de despedida. QDEP…
¡¡Yássas!!