Opinión

Samuel García, la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres y las teorías feministas de Nancy Fraser

Sección Editorial

  • Por: Eloy Garza
  • 21 Febrero 2024, 00:19

Desde 2017 se ordenó crear el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y nunca se instaló. Al gobierno del “Bronco” le valió madre y dejó desprotegidos a los grupos vulnerables. Muchos nos quejamos por escrito de tamaña negligencia y exigimos su instalación pero nadie nos hizo caso.

Ayer, Samuel García anunció la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres (al cual destinará una inversión de $25 millones de pesos para su operación) y la publicación de la convocatoria para instalar este consejo llamado Copred que se deriva de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado y esto es un avance muy significativo que debe reconocérsele a Samuel y a su gabinete comenzando por Martha Herrera.

Falta, por supuesto, que el Congreso local lo apruebe y ahí es donde seguramente se empantanará por el PRIAN, para variar, como todas las buenas iniciativas de este tipo.

Ayer, escuchando a Samuel anunciar la buena nueva, recordé a una de mis filósofas políticas favoritas: Nancy Fraser (1969), autora de varios libros fundamentales sobre feminismo, pero de uno en especial que nos ha marcado a muchos interesados en los estudios sociales: Redistribution or recognition? A political-philosophical exchange (2003).

Fraser fórmula lo que ella llama “teoría de la injusticia simbólica”. Es decir, que la injusticia no se limita a las desigualdades económicas y políticas, sino que también hay una dimensión simbólica de la injusticia, que implica la negación de los derechos y la valoración desigual de ciertos grupos.

Por eso, la propia flojera del “Bronco” de instalar este Consejo demostraba la negación patriarcal de los derechos de las mujeres y de los grupos vulnerables. ¿Me explico?

Las personas, dice Fraser, tienen necesidades de reconocimiento y respeto, más allá de sus necesidades materiales.

Compartir en: