¿Es justo que Samuel García vetara el aumento del predial en Monterrey, Nuevo León?
Sin Censura
Ayer, el gobernador Samuel García vetó el aumento del predial que había propuesto Adrián de la Garza para Monterrey.
Lo hizo presentando observaciones al decreto 005, que marca la tabla de valores catastrales de Monterrey, y al decreto 042, que define el presupuesto de ingresos del municipio.
¿Es excesivo ese incremento del 30%, como dice Samuel García? Si se le compara con la situación económica crítica que vive nuestro país y Nuevo León, sí llega a resultar excesivo.
¿Por qué? Veamos las razones.
La premisa principal del gobernador es que ese 30% que contemplaba cobrar la alcaldía de Monterrey era genérico, “pero había zonas donde podía llegar a escalar hasta el 1,500%, “y eso sí no lo puedo permitir".
Quienes pagan predial en Monterrey, como ocurre en cualquier otro municipio, prevén con oportuna anticipación el gasto adicional en su ingreso doméstico. Imposible pagar un cobro que rebasa lo planeado. Y eso no solo afecta a quienes viven “al día”. Es decir, una familia de clase media podría comprometer sus ingresos, incluso de canasta básica, si de buenas a primeras tuvieran que erogar un pago de predial incrementado hasta 500%. Esto sucedería en algunos sectores urbanos regiomontanos.
El gobernador planteó ejemplos concretos: en la Colonia Los Nogales, que en 2024 pagaron $150 pesos, este año su pago de predial subiría a $3,000 pesos. Casas ubicadas en colonias alrededor de la avenida Luis Donaldo Colosio, al norte de Monterrey, que en 2024 pagaron $3,200 pesos, de un año a otro sufrirían un incremento de $7,800 pesos. Es muy alta la diferencia.
Cierto. Con las finanzas federales en riesgo debido a una balanza comercial que no augura seguridad plena, con la posible salida del secretario de Hacienda en febrero, y con los amagos arancelarios y de carácter migratorio de Donald Trump (cuya asunción juramentada como Presidente de EUA será dentro de 11 días), serían calamitosos los incrementos desproporcionados del predial en Monterrey.
Y advierto con pesar que lo mismo ocurre en otros municipios de Nuevo León, como es el caso de Santiago.
Lo mejor será buscar otras vías para generar los ingresos para las arcas municipales. No flagelamos económicamente a la gente de Nuevo León.