¡Qué viva México!... tierra generosa
Cantares y sabores: Dolores Martínez, cantante y promotora de la gastronomía y cultura mexicana con más de 40 años de experiencia. Síguela en @dolorescanta en YouTube, Instagram y Facebook. Contacto: dolorescanta@gmail.com
Nuestro México es una tierra generosa que nos regala una amplia variedad de frutos con colores, sabores y aromas extraordinarios.
A través de los siglos y de la diversa combinación de culturas que aquí convergen, tenemos una gastronomía celebrada y reconocida en todo el mundo.
Desde pequeña observé a mi abuela, a mi madre y a mis tías honrar nuestra tierra, cuidarla y preparar con tanto amor los alimentos que compartían. Crecí con la música, la tierra y sus frutos en mi corazón.
Nuestra gastronomía se envuelve en los aromas y sabores de epazote, cilantro, hoja santa, romero, orégano, laurel, ajo, cebolla, canela, clavo y anís. Tiene cara de una milpa, con el maíz, sus tomates, chiles y calabazas.
Estamos en septiembre, mes en el que nos reunimos con amigos y seres queridos a celebrar el inicio de la guerra de Independencia de nuestro país con nuestra música y cocina tradicional. Nuestros colores tradicionales brillan en la fiesta.
Salsa verde y roja, crema, queso, hierbas aromáticas, chiles y la fruta de temporada, son parte de todas las mesas. Uno de nuestros platillos emblemáticos es el Chile en nogada. Chiles poblanos con su verde profundo, granadas con su rojo brillante, cubiertos por la blanca nogada. Existen diversos estilos en su preparación. Te comparto mi versión derivada de mis recuerdos de infancia en Jalisco.
NOGADA. 300 gr. de nuez de Castilla pelada o nuez pecana, 1 caballito tequilero de jerez dulce, 100 gr. de crema ácida, 100 gr. de queso crema, 300 gr. de queso de cabra, 1 cucharadita de canela molida o vaina tostada en el comal de barro, y troceada en molcajete.
1 clavo pizca de sal, pizca de azúcar, 4 pimientas gordas. Licúa los ingredientes en frío.
La nuez utilizada tradicionalmente es la de Castilla. Si no encuentras, puedes utilizar nuez pecana. Remoja la nuez al menos 4 horas para activarlas. Se escurren, y se dejan secar. Después se tuestan ligeramente en el horno o comal.
Ojo, que no se pase de tueste porque se amargan. Esta deliciosa nogada o salsa de nuez, la puedes poner sobre el relleno de tu gusto. Esta preparación es suficiente para 10 chiles poblanos.
Decora con ramitas de perejil y pepita de granada. Acompáñalos con una rica agua de Jamaica natural. En otra ocasión te compartiré ideas para la preparación de aguas de fruta de temporada.
Nuestras fiestas patrias son, en el inconsciente colectivo, una de nuestras conmemoraciones más importantes junto con la Revolución Mexicana. Celebremos con orgullo esta fiesta que nos da identidad.
Y como dice la canción de Pedro Galindo Galarza, nacido en la Ciudad de México en 1906: Soy puro mexicano y nunca me he dejado, si quieren informarse la historia les dirá: Qué México es valiente y nunca se ha rajado; viva la democracia, también la libertad. ¡Viva México! ¡Viva!...