pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

Ratzinger y Biden: Dos renuncias

Siete puntos

1. Es muy gratificante realizar lo que nos gusta. El problema se presenta cuando ya no lo hacemos bien, y peor todavía cuando no reconocemos tal venida a menos. Por ello, siempre he admirado a quienes saben renunciar a tiempo, que cierran su ciclo en el momento justo, que dan un paso al costado cuando ya es necesario proceder. Con frecuencia asociado al paso de cronos, a la progresiva aparición de limitaciones y desaparición de facultades, a resultados ruinosos o a la búsqueda de nuevos retos, el retiro, cuando es voluntario, siempre será motivo de alabanza.
 
2. Hemos asistido a dos dimisiones de gran relevancia, por el indiscutible liderazgo que ocupan en el concierto internacional las respectivas instituciones a las que pertenecen: la de Benedicto XVI -Josep Ratzinger- al papado en 2013, y la de Joe Biden, el pasado domingo, a la candidatura del partido demócrata para contender nuevamente por la presidencia de los EUA. Aunque ambos son católicos, y pasaron de los 80 años en el momento de su cese hay, al menos, tres diferencias en la decisión tomada por los dos personajes. Veamos.
 
3. En primer lugar: la voluntariedad. Ratzinger asombró al mundo entero con su anuncio de jubilación, el 11 de febrero del 2013, que provenía de un profundo discernimiento personal. Nadie se lo esperaba, porque no hubo quien se lo sugiriera. No enfrentó presión alguna. Biden, en cambio, se animó sólo después de la insistencia en que lo hiciera tanto de familiares como de sus compañeros demócratas. El efecto disuasorio de su círculo más íntimo llegó solo después de que ya fuera insostenible la candidatura. Aquel se fue por su propia voluntad, este tuvo que irse.
 
4. Por otra parte, mientras Biden desiste de competir para continuar guiando a la nación más poderosa del mundo, que se ha convertido en la policía internacional, capaz de trasladar su peculiar concepción de la democracia a cualquier país de cualquier continente, Ratzinger encabezaba una institución que, al menos en teoría, no tiene ni al dinero, ni a las armas ni, por lo mismo, al poder, como norma de vida. Baste ver la posición teórico-práctica que ambos Estados, el Norteamericano y el Vaticano, tienen frente al fenómeno de la migración.
 
5. La tercera diferencia está en las facultades mentales de los dos. Biden acusó, en semanas previas, lapsus de confusión y desorientación, mareos y traspiés, olvidos y turbaciones. El peor espectáculo lo tuvo durante el debate con Trump organizado por la CNN, en el que tropezó en varias ocasiones frente a los ataques de su adversario. Ratzinger, aunque ya anciano a sus 86 años, proyectaba absoluta lucidez, con una memoria privilegiada, y sin dar los tristes espectáculos de salud que vimos en Juan Pablo II al final de sus días. Le faltaba fuerza física, pero no mental.
 
6. Las dos renuncias, entonces, tienen sus diferencias. Lo que sí les une es una constatación: tarde o temprano, todos tendremos que transitar por ese momento. El paso del tiempo es inexorable, y deberemos enfrentar, querámoslo o no, el tema del retiro. Ojalá tengamos la capacidad de aceptar nuestros deterioros, para dar vuelta a la página. Si no, que convoquemos a nuestros mejores amigos, merecedores de toda nuestra confianza, y a quienes asignemos la tarea de indicarnos cuando llegó el momento de colgar los spikes. Claro: lo difícil es que les hagamos caso.
 
7. Cierre icónico. Osote, el que hicieron la próxima presidenta y su anunciado secretario de economía. Aunque este fue objeto de insultos y burlas por parte de Trump, la referencia al pobre IQ no se dirigía a él, sino a Biden. Si ya de por sí la relación con la próxima administración norteamericana -suponiendo el casi seguro triunfo del republicano- será sumamente delicada, enfrentarla desde una abrupta reacción no habla bien de la comunicación política que tendrá el segundo piso de la 4T. Las prisas son malas consejeras, y se acaba de demostrar una vez más.
 
José Francisco Gómez Hinojosa

Dirección electrónica:

papacomeister@gmail.com

más del autor

El futuro anticipado

1. Imaginar el futuro equivale a vivirlo desde el presente, ajustando cuentas...

Hoy: Tregua nacional por la paz

1. El Semanario Desde la Fe, editado por la Arquidiócesis de México,lanzó...

Iglesia - Mundo: proyectos diferentes

1. La relación entre la Iglesia Católica (IC) y el mundo no ha sido fácil....

El humano del futuro

1. Hace una semana exacta se celebró el Día Mundial de la Filosofía. La...

últimas opiniones

Respeto a la vida, la propiedad y a la libertad

Hay diversos cálculos sobre los años de existencia del ser humano. Algunos...

¿Qué me dijo Romero Oropeza, sobre la corrupción en el Infonavit, ahora que vino a Nuevo León?

En su reciente visita a Nuevo León, con el gobernador Samuel García, le...

Siguiendo al Papa. Del 13 al 19 de diciembre

El Papa Francisco: La genealogía es un género literario, es decir, una...

Todo indica que ya murió el Presupuesto 2025

Y no… Todo indica que NO aprobarán hoy un Presupuesto 2025 en NL… a...

×