Opinión

¿Quiénes serán culpables si se frenan los proyectos públicos prioritarios de Nuevo León?

Sección Editorial

  • Por: Eloy Garza
  • 10 Diciembre 2024, 00:23

El diputado local panista Carlos de la Fuente, líder de su bancada, amaga con que no hay condiciones para aprobar el Presupuesto 2025. Lo dijo ayer, cuando empató (trabó) la votación de los legisladores sobre el Código Fiscal, que MC y Morena querían homologar a la legislación federal. Luego, Carlos de la Fuente añadió que lo más seguro es que se vuelva a aplicar el gasto autorizado de 2023. 

¿A qué condiciones se refiere Carlos de la Fuente? 

Te las explico: como no les dieron más dinero a los alcaldes del PRIAN, prefieren sabotear las negociaciones. 

Como no quieren que se avance en los proyectos prioritarios del estado, porque, según ellos, quien se pararía “el cuello” sería el gobernador Samuel García, prefieren sabotear las negociaciones. 

Como para ellos es mejor darle “cuello” al Presupuesto 2025, para que no se pare el cuello Samuel, es mejor, según ellos, sabotear las negociaciones. 

Como los diputados locales de Morena cumplen su responsabilidad como servidores públicos y están a favor de sacar adelante el Presupuesto 2025 (de ellos se queja la presidenta del Congreso local, Lorena de la Garza), los diputados prianistas decidieron que es mejor sabotear las negociaciones. 

¿Y cuál es el problema de sabotear las negociaciones? ¿En qué nos afecta a los nuevoleoneses que no se apruebe el Presupuesto 2025 por culpa del PRI y del PAN? ¿Por qué salimos perdiendo todos? 

Porque sin recursos públicos, no habrá línea 4 ni 6 del Metro. ¿Quieres que continúe la construcción de estas obras prioritarias que ya llevan un 30% de avance? Exige al PRIAN que no sabotee las negociaciones. 

Ayer estuvo el gobernador Samuel García en una reunión con las cámaras empresariales: Caintra, Canaco, CMIC, entre otras, y acordaron presionar para que se apruebe el Presupuesto 2025. Exigen que el PRIAN no sabotee las negociaciones. 

Hace unos días vino la presidenta Claudia Sheinbaum, y cuando tocó el tema del Presupuesto 2025, tajantemente exigió al PRIAN que no sabotee las negociaciones. 

En cada reunión que tengo con economistas, financieros, comerciantes, todos exigen que el PRIAN no sabotee las negociaciones. 

Si los gobernadores pasados solo construyeron 7 kilómetros de Metro (a pesar de que a ellos sí les aprobaron cada año el Presupuesto), y ahora el gobierno estatal está construyendo más de 40 kilómetros de Metro, y van muy avanzados (ahí están las pruebas), exijamos que el PRIAN no sabotee las negociaciones. 

El próximo año, o en los subsecuentes, quién sabe qué pueda pasar en Nuevo León; quién sabe qué pueda pasar a nivel regional, con Donald Trump en la Casa Blanca, con los amenazantes aranceles chinos, con la eventual falta de recursos (hoy sí se tienen, pero el PRIAN no los quiere dar). Así que exigimos que se apruebe el Presupuesto 2025. 

No se vale jugar con el futuro de nuestros hijos. No a costa de la sucia y avariciosa política. Con intrigas no se avanza.

Compartir en: