¿Quién es el que realmente bloquea el presupuesto de NL?
Sección Editorial
- Por: Protágoras
- 16 Diciembre 2024, 01:47
Se siguen echando culpas entre las bancadas mayoritarias del Congreso de Nuevo León y Gobierno del Estado sobre quién tiene la culpa del atorón del Presupuesto para 2025…
Y aunque lo cierto es que de ambas trincheras se han originado las causas de este eterno y extenuante “pleito”, al menos hoy, uno de los temas claves que están atorando al paquete económico, es el de la “lana” que le va a tocar a los municipios…
Y del lado del PRI-PAN insisten en que la "bolsa" de participaciones estatales a municipios pase del 20 al 25 por ciento… Nomás que la propuesta -y esto mucha gente no lo sabe- raya en lo extremo…
El Tesorero estatal Carlos Garza, que la verdad sea dicha es un hombre bastante objetivo y negociador, ha explicado con peras y manzanas por qué esa petición no es ni lógica, ni posible, y al final del día ni conveniente para nadie, ya que supera los estándares del resto de los estados del país, dejaría un terrible precedente, pero además complicaría la operación del propio estado…
Si esto lo dice el que saca las cuentas y los números, entonces hay que entender que la petición resulta radical y raya en la necedad.
A ver, ya de entrada, NL es el estado que más participaciones transfiere a los municipios, entre estatales y federales… ¿Y aún quieren más? ¡Ufff!
A eso súmele que el presupuesto estatal, todo completito, contempla un crecimiento de 6.4% entre 2024 y 2025, pero en el mismo periodo PRI y PAN quieren que las transferencias a municipios crezcan… ¡21 por ciento! ¿Con qué ojos? No salen las cuentas y puede poner en aprietos otras partidas clave del presupuesto.
Y bueno, si se trata de una propuesta para negociar, ¡pues que negocien!...
A ver, el Estado ya se bajó en varias de las cosas que pedía, a raíz de las críticas del Congreso… Por ejemplo, decidió pedir menos deuda… De $17,000 millones le bajó a solo $5,000 millones… y congeló la ley hacendaria que le hacía ruido a la oposición… ¡Hmmm!
Peeero, la realidad es que en el congreso local el PRI-PAN no quiere ceder… ¿En qué han cedido? ¡En nada!
En síntesis, ahorita realmente la pelotita está del lado del Congreso, y concretamente la oposición, en moderar esa petición extrema de darle más recursos a los municipios…
Así que, estimado lector, si el Presupuesto no sale, ahorita sí es culpa de los pri-panistas, que andan “tercos”… ¡Que no nos quieran dorar la píldora!
+++
Y es justo por eso que en los pasillos de Palacio de Cantera tienen la impresión de que la actitud del PRIAN ya no es de negociar, sino ya realmente de chantajear y, perciben, que ya hasta lo hacen con descaro…
Y hasta se anda diciendo que el panista Raúl Gracia es “una mano que quiere mecer la cuna” y no quiere “perder” el control que dice tener en la Fiscalía… ¿Qué tal?
Por su parte, Carlos “Chale” de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, si bien pelea por $700 millones de pesos para los municipios, que sí es cierto que se los deben, ahora no quiere ceder tampoco en cuanto a aumentar aún más la partida municipal… O sea, ¡no quiere perder ni una!
Y sí, estimado lector, el costo de esta “necedad” de la Oposición lo podemos estar viendo pronto: inversiones detenidas, proyectos congelados y un gobierno limitado para cumplir con las necesidades del estado… ¡Ayyyy!
+++
Oiga… al que le fue bien fue al municipio de Guadalupe y a su alcalde, Héctor García…
Esto porque, de acuerdo a la evaluación del Semáforo de la Transparencia, se colocó en “luz verde” como uno de los municipios más transparentes de Nuevo León por cumplir con el acceso a los datos e información pública para la población…
Nomás para que se dé una idea, Guadalupe sacó calificación de 97.6% y se ubicó entre los primeros 10 lugares de 207 sujetos obligados… ¡Riájale!
Y a la par que hizo eso, no tuvo que subir los prediales, como sí hicieron en otros municipios.
Y con todo y que no hizo eso, lo que sí pudo subir fueron los sueldos a los trabajadores municipales.
La pregunta que ya se hacen muchos es, ¿si en Guadalupe se pudo, por qué no pueden otros municipios que siguen asegurando que “no hay lana”?
¡¡ Yássas !!
Compartir en: