¿Qué mensaje militar dará hoy la presidenta Claudia Sheinbaum en Nuevo León?
Sección Editorial
- Por: Eloy Garza
- 19 Febrero 2025, 00:00
Visita hoy, por segunda vez en carácter oficial, la presidenta Claudia Sheinbaum a Nuevo León, y aguardamos con ansias un anuncio importante en la ceremonia del aniversario 112 del Ejército Mexicano.
¿En qué consistirá este mensaje presidencial que se dará en la explanada del nuevo cuartel militar de Cerralvo, que albergará a 600 efectivos militares en las instalaciones del 27 Regimiento de Caballería Motorizada?
Es una incógnita que hoy será revelada, pero tiene que ver con seguridad nacional y delegación de funciones entre las diferentes fuerzas militares y civiles. ¿Será un llamado a la unidad militar y civil en tiempos difíciles y una convocatoria a no dispersar los esfuerzos para rendir buenas cuentas en el orden público? Sí. Y en esa esfera de alto nivel, vale incluir a las voces disidentes que se alojan subrepticiamente en la propia bancada de Morena en el Senado y hoy serán traídas de nuevo al redil.
Dos condiciones políticas, una de índole local y otra de geopolítica, definen el contexto de este día. Por un lado, el acuerdo entre los diversos partidos en Nuevo León, al cabo de una disputa (en buena medida estéril) de más de dos años, que se rubricó con aprobación expedita y a la vez exitosa del Presupuesto 2025, así como el nombramiento del nuevo fiscal general de Justicia, Javier Flores, una figura ponderada y de respeto que fue avalada por las distintas fuerzas, comenzando por el gobernador Samuel García.
Por otro lado, flota en el ambiente de este aniversario del Ejército Mexicano las declaraciones que ayer formuló el 47 presidente de EUA, Donald Trump.
Sheinbaum sabe que Trump es ambiguo cuando quiere. En realidad, sus afirmaciones de ayer sobre los cárteles del narcotráfico en México no significan una declaración de guerra ni tampoco una absolución del Estado mexicano. Es poner sobre la mesa el mazo de naipes. ¿Cómo jugará sus cartas? Como buen tahúr: alardeando de más o despistando a los otros jugadores.
Cuando dice: "Tengo una muy buena relación con México, pero creo que está dirigido en gran medida por los cárteles, y eso es algo triste de decir. Si quisieran ayuda con eso, se la daríamos", deja entrever lo que cada jugador mexicano quiera. Sin embargo, cuidado con sacar la cabeza de más, como Felipe Calderón. Hoy, el exmandatario es parte de la agenda negra que se desahogará en tierras regiomontanas.
Lo único cierto es que, en la frontera, a 300 kilómetros de Monterrey, sobrevuelan un par de Boeing P-8 Poseidon de la Armada de Estados Unidos, que son aeronaves especializadas en misiones de vigilancia, inteligencia, y reconocimiento a distancia.
Por otro lado, se sabe de fuentes confiables que también sobrevuela la frontera con Tamaulipas y Nuevo León aeronaves espías denominadas Lockheed U-2, apodadas Lady Dragon. Esta nave es igualmente de vigilancia y reconocimiento, como el Poseidón. Tiene capacidad para remontar a gran altura y tomar, en segundos, imágenes críticas e inteligencia de señales.
¿Espionaje desde lejos? Sin duda alguna. ¿Amedrentamiento militar aéreo que va en paralelo con las declaraciones presidenciales sinuosas? También. “Si quisieran ayuda con eso, se las daríamos”. Trump nunca esconde sus cartas, pero juega fuerte.
En unas horas sabremos el posicionamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum. Pendientes.
Compartir en: