El día de la conmemoración de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto para la publicación de la Reforma Judicial que se publicó ese mismo día en el Diario Oficial de la Federación, afirmando que era un regalo a las mexicanos y mexicanas en el día de la más grande celebración de nuestra patria.
Alrededor de la reforma judicial hay cientos de mentiras sobre su alcance y determinación; la más grande de todas es, sin duda, la que afirma que vamos hacia una dictadura o que es el fin de la democracia. Conocemos las mentiras, pero ¿cuáles son las verdades?
1. Se realizaron foros de discusión de la reforma en todo el país, con personal del Poder Judicial y los partidos de oposición; muchas de las recomendaciones, comentarios e inquietudes planteadas en los foros se incluyeron o modificaron en el texto de la reforma. Lo anterior habla de un proceso incluyente y de discusión abierta.
2. Morena no decide quién va a participar en las candidaturas. Se realizará una convocatoria abierta que implica que los jueces participen de manera directa, si así lo desean. Los tres poderes podrán hacer propuestas y los Comités técnicos revisarán que las personas propuestas cumplan con los requisitos de ley para ser jueces, magistrados o en su caso ministros. Una vez pasado este filtro del comité, se realizarán votaciones por mayorías calificadas para avalar las listas de votación que se enviarán al INE para su respectiva votación popular.
3. Los representantes de partidos políticos ante el INE y los legisladores representantes de las fracciones ante el INE no podrán participar en las discusiones respecto a las listas de candidatos al poder judicial que realice el Pleno del INE.
4. La reforma resuelve el problema de la corrupción a través del Tribunal de Disciplina Judicial que crea la reforma; atenderá todas las quejas sobre corrupción, injusticias cometidas en el Poder Judicial.
5. El INE podrá organizar muy bien las elecciones de acuerdo con los números de juzgadores federales de cada circuito en los estados de la República.
6. El Consejo de la Judicatura se divide en dos: órgano disciplinario y órgano administrativo.
7. Cada Estado tendrá que armonizar la Reforma de acuerdo con su propio sistema judicial, de acuerdo con los lineamientos y parámetros establecidos por la propia Reforma General como son: elección directa, nominación de los tres poderes, paridad en su composición, creación de los órganos disciplinarios y administrativos.
8. Los estados pueden participar de acuerdo con su propia organización en las elecciones del 2025 o programarse para elecciones en el 2027.
9. La reforma pretende abatir las cifras tan altas de impunidad y la lentitud en la resolución de los procesos, por lo que coloca plazos expeditos en los resolutivos, especialmente en materia fiscal. Cuando el plazo esté por vencer, el juez tiene la obligación de informar al Tribunal de Disciplina sobre la causa de la demora o, en su caso, advertir si no será posible resolver en tiempo y forma.
10. La reforma judicial rompe con los vicios de venta de exámenes para cargos de jueces, favoritismo e influyentismo para la selección de magistrados; les quita a los partidos el poder para elegir juzgadores e incrementa las posibilidades para toda aquella persona que cumplen con los requisitos llegar a cargos de juzgadores sin necesariamente pertenecer al Poder Judicial.
11. La reforma no acaba con la carrera judicial; al contrario, abre oportunidades a sus integrantes para participar en las vacantes disponibles.
12. La reforma protege los derechos laborales de toda la plantilla laboral del Poder Judicial.
En opinión de propios integrantes del Poder Judicial, la Reforma era necesaria; en 30 años no se había tocado. Hoy, la selección de jueces, magistrados y ministros se abre a la población, una vez pasados los filtros de selección que garantizan el profesionalismo y nivel de las personas juzgadoras.
Es muy relevante señalar que los jueces, magistrados y ministros actuales tienen pase directo para participar en las elecciones próximas para ocupar su mismo cargo o aspirar a otra posición.
La ley les da la opción a los ministros y ministras de renunciar en 2025 y jubilarse con los beneficios de ley y su haber de retiro. Todos los cambios generan resistencia; esta Reforma, sin duda, ha sido la que más resistencia ha generado y de la que más se ha desinformado.
Los medios de comunicación, comentaristas de ocasión, vecinos y familiares hablan de ella, en la mayoría de los casos, sin haberla leído, solo repitiendo una narrativa tóxica muy alejada de la realidad que presenta.
Por eso es importante difundir las verdades y beneficios de la Reforma que nos encaminen hacia un sistema judicial más digno y que dé protección a la gente.
Ya no más personas privadas de su libertad sin sentencia, inocentes sentenciados o justicia solo para quienes pueden pagar grandes bufetes de abogados. La justicia debe ser igual para todas las personas, debe garantizarnos legalidad y cero impunidad.
Démosle una oportunidad a este nuevo sistema de selección y disciplinario para evitar excesos por parte de los juzgadores y construyamos en lo sucesivo un mejor sistema judicial que imparta justicia a las víctimas.
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