Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Qué le pasará a NL si gana Trump y quién tiene la culpa aquí de frenar inversiones?

Sin Censura

Nuevo León está destinado a ser potencia regional en los próximos años, pese a que la vieja guardia política local sigue poniendo trabas a esta escala económica sin precedentes. Te explicaré por qué.  

Mientras en Nuevo León estamos estrenando una megaplanta de Kawasaki Motors, armadora de motocicletas y todoterrenos, en Salinas Victoria, con una inversión de más de $200 millones de dólares, además de la Volvo en Ciénega de Flores; en Alemania están cerrando megaplantas de un día para otro de armadoras emblemáticas. Algo que no había sucedido desde los lejanos años 50. 

Entre tanto, en Nuevo León se perfilan más de 262 proyectos de inversión extranjera directa por más de $800 millones de dólares, en España caen en picada marcas señeras y Taiwán está asediada por los chinos, para comprometer la maquila de semiconductores, que tarde o temprano, migrarán al sur de EUA y al norte de México, junto con empresas del sector de electromovilidad y químicos.

Somos un imán de empresas innovadoras y tecnologías, con o sin Tesla. 

¿Tendremos que vadear algunos obstáculos, como la amenaza de Donald Trump de aumentar los aranceles, ahora que gane la Casa Blanca a la blandengue de Kamala Harris? Sin duda alguna. Pero Trump sabe que no podrá embestir a su principal socio comercial, que es México, y menos ante el riesgo de que otras regiones y alianzas comerciales, como las que ahora componen los BRICS+, nos ganen la guerra comercial y tecnológica. 

Dicho de otro modo, Trump se aclimatará a mantener la alianza comercial con nosotros mediante el T-MEC, con todo y sus previsibles reformas, porque no aspiramos a ser sus amigos sino sus socios. Además, ¿alguien sabe de algún amigo sincero que tenga Trump? Vean en cualquier cine de Monterrey la película “El Aprendiz” (2024), dirigida por Ali Abbasi, o compren el libro El Camaleón de Maggie Haberman, para que vean cómo el magnate se deshizo de sus mentores más queridos, como Roy Cohn, y así cómo en el cerebro de Donald Trump solo existe la línea recta para cerrar un buen trato. 

Y este es el “momentum” de Nuevo León para cerrar buenos tratos de carácter comercial con los norteamericanos. Por eso, cumplamos la misión como ciudadanos nuevoleoneses de poner un alto al PRIAN, para pedirle que se siente a negociar algo más que aumentos del 50% a los recursos de sus alcaldes, sin explicarnos a dónde irán a parar esos recursos. 

Por eso, cumplamos la misión de frenar tanta rencilla política entre partidos a nivel local. Y si Lorena de la Garza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, argumenta que si al Bronco lo encarcelaron por un juicio político (no fue así en realidad) y a Samuel García no lo han podido procesar por ninguno de los 16 juicios políticos que le inventó su bancada prianista, la diferencia estriba precisamente en que esos 16 juicios son un invento ridículo, incluyendo el que interpusieron contra el secretario de Gobierno estatal, Javier Navarro. 

Lo mejor para los nuevoleoneses, comenzando por el detonante espectacular de empleos, está por venir. Que nadie se preste a engaños.

más del autor

¿Qué consejo le di a los inversionistas en Nuevo León si hoy gana Trump?

A partir de mi artículo de ayer, algunos capitanes de empresa de Nuevo León...

Verdades prohibidas: ¿corremos riesgo en Nuevo León si gana Donald Trump?

Si eres de los que tiemblan de miedo porque mañana, 5 de noviembre, podría...

Límites en la política de Nuevo León y Lorena de la Garza: ¿qué no se vale hacerle a Javier Navarro?

En toda disputa política hay límites que nunca deben rebasarse....

¿Por qué con Trump y Elon Musk nos iría mejor que con Kamala a la gente de Nuevo León?

Es sabida la amistad estrecha que cultivaron algunos expresidentes...

últimas opiniones

¿Qué consejo le di a los inversionistas en Nuevo León si hoy gana Trump?

A partir de mi artículo de ayer, algunos capitanes de empresa de Nuevo León...

Pan y vino

En la Última Cena, cuando Jesús instituyó la Eucaristía, eligió utilizar...

México ya cambió

Presente y Futuro

La semana pasada, a propósito de la discusión...

¿Se acabaron los ‘abrazos’?

En el discurso no se ha mencionado, pero pareciera que la política de...

×