Luis_Pazos_1x1jpg_4a0564133f
Opinión

Respeto a la vida, la propiedad y a la libertad

Hablando en Plata

Hay diversos cálculos sobre los años de existencia del ser humano. Algunos hablan de alrededor de 200 mil años. Pero es un hecho histórico que, durante más del 95% de su existencia, predominó la ley del más fuerte y el despojo para obtener las propiedades de otros.

El intercambio voluntario es relativamente nuevo en las sociedades humanas y es la base del progreso.

Ese intercambio libre presupone el respeto de los tres derechos básicos para considerar a un gobierno democrático: derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad. Derechos que no se respetaron en la mayoría de las épocas de la historia del ser humano.

Los países que progresan son aquellos donde sus gobiernos, a través de leyes, garantizan los derechos básicos y existe una estabilidad jurídica; es decir, no se modifican las leyes y la Constitución constantemente.

Más allá de la posición esencial de respetar los derechos básicos, nos encontramos con diversas variables y nombres de los sistemas socioeconómicos y políticos a través de la historia: imperios, reinados, absolutismos, feudalismos, capitalismo, socialismo, nacionalismo socialismo, comunismo, mercado o planificación central. Y, si a un gobernante no le acomoda o gusta ninguno de esos términos, dice, para evitarse calificativos, que su gobierno funciona con una economía mixta.

Un término nuevo para identificar un sistema es populismo, que se puede dar en gobiernos civiles, militares, de derecha o de izquierda, capitalistas o socialistas.

Una de las características de los gobiernos populistas es intercambiar la ayuda gubernamental a los pobres por su voto. Por ello, los gobernantes populistas “apoyan” a los pobres, los cuales generalmente aumentan en esos regímenes, pues, a más pobres, más votos.

Las políticas económicas estatistas, que concentran poder político y económico en manos de los gobernantes, generalmente terminan en dictaduras de “facto”, aunque se digan democracias o los elijan mediante el voto de los ciudadanos.

más del autor

2024, ¿mejor o peor año?

El tener un mejor año depende fundamentalmente de nosotros, pero también de...

Con PEMEX ¿pierden los mexicanos?

Cuando tenemos un pariente enfermo en el hospital y le preguntamos al doctor...

La matanza del 68, Tlatelolco

El mes pasado se cumplieron 56 años de la matanza de Tlatelolco, atribuida...

La alternativa de Claudia Sheinbaum

Una de las características del ser humano es que puede decidir racionalmente...

últimas opiniones

2025: año de transformación de Nuevo León

El 2024 se despide de Nuevo León como un año sombrío, marcado por una...

Siguiendo al Papa. Del 22 al 28 de diciembre

El Papa Francisco: Jesús, el Verbo eterno de Dios hecho hombre, es la Puerta...

La fiebre del oro china vuelve a escena

Tras una pausa oficial de seis meses, el Banco Popular de China (PBOC)...

Vida

¿Qué no es la vida, un trozo de existencia en el tiempo, ese que es el...

×