Le cuento, estimado lector, que la grilla en Nuevo León arrancó con todo este 2025, pues después de 13 días tras las rejas, el director de Inspecciones de la Secretaría del Trabajo, Blas Escamilla, salió del Penal de Apodaca.
El funcionario seguirá su proceso desde su casa tras obtener un amparo contra la prisión preventiva que se le impuso, luego de que fuera denunciado por realizar operativos “abusivos” contra presuntos negocios de familiares de legisladoras locales.
Afuera lo esperaban, valga decir, casi casi como un “héroe”: su esposa y un grupo de empleados de la Secretaría, quienes lo recibieron con muestras de apoyo… Y eso sí: Escamilla no se quedó callado y lanzó declaraciones que dan mucho de qué hablar.
El funcionario calificó su detención como un atropello a sus derechos, asegurando que fue víctima de una persecución política orquestada desde el Congreso del Estado, desde donde se controla, dijo a la Fiscalía y al Poder Judicial… ¡Bofos!
Y por si eso fuera poco, Escamilla defendió su labor ante las acusaciones de supuesto abuso de autoridad por supuestamente acosar negocios ligados a familiares de diputadas.
“De forma ilegal y utilizando sus privilegios”, expresó, “me han acusado de abuso de autoridad por atreverme a pedirle a sus familiares que cumplan con la Ley como todos los ciudadanos lo hacemos”… ¡Zaz!
A ver cómo se responde desde el Congreso, particularmente desde el PRI y el PAN, ante estas fuertes declaraciones… Porque en esas bancadas están las legisladoras que directamente sufrieron las consecuencias de estos actos, así que seguramente tendrán mucho qué decir.
+++
Ahí va un aviso parroquial importante: en el INE Nuevo León andan batallando para encontrar gente para sumarse al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 como observador electoral…
¿Qué hacen los observadores? Básicamente, son ciudadanos facultados para verificar que las elecciones se lleven a cabo de manera limpia y transparente. Y ojo, también pueden denunciar cualquier inconsistencia que detecten.
El registro para quien le interese entrarle al tema de ver por la transparencia del próximo proceso está abierto hasta el 7 de mayo y pueden inscribirse en cualquier junta distrital del INE en el estado.
Y además… también hay vacantes para trabajar como Supervisor o capacitador en este mismo proceso. Aquí el plazo es más corto: se vence el 8 de enero.
A ver cóooomo les va, porque siempre es un batallar para llenar estos “puestos” que son clave para que no haya fallas en la elección… más cuando es la primera vez que se realiza…
+++
El que dejó atrás el espíritu navideño y empezó el año con todo… y sin reparo en balconear a varios alcaldes fue el Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz.
Resulta que el funcionario estatal salió a decir que durante los festejos de Año Nuevo, varias zonas de la metrópoli “reprobaron” en contener el uso de pirotecnia.
¿El resultado? Una buena dosis de contaminación que disparó los niveles de partículas nocivas PM10 y PM2.5 en el aire…. Sí, las mismas que son precursores de padecimientos respiratorios y cardiovasculares.
Según el funcionario, los puntos más críticos fueron Juárez, San Nicolás, Santa Catarina y la zona de San Bernabé, en Monterrey. Y aunque no soltó nombres, no hay que ser un genio para saber que esto involucra a los alcaldes Félix Arratia, Daniel Carrillo, Jesús Nava y Adrián de la Garza.
Y es que, por si no se acuerda, estimado lector, la venta de pirotecnia está prohibida en todo Nuevo León. Así que, en teoría, esto no debería estar pasando.
Pero, ya ve, en algunas zonas, pareciera que faltó ponerse las pilas para frenar este problema, que cada año pone la calidad del aire en números rojos. ¿Será que para el próximo 31 de diciembre sí le entran en serio al tema? ¡Tienen toooodo un año para hacer un plan!
+++
El que arrancó el 2025 con todo fue el alcalde de Guadalupe, Héctor García, quien ya se puso como propósito de Año Nuevo mejorar la imagen de su municipio… ¡Y vaya que falta hace!
Le cuentan a Protágoras que el edil anda harto de que a Guadalupe lo llamen con apodos como “Bachelupe” o “Garralupe”… y ahora, con el Mundial 2026 en el horizonte y el Estadio de Rayados como sede, parece que el munícipe quiere cambiar esa narrativa… cosa que incluso dijo en público en eventos recientes.
Total, dicen que ya habría instruido a su equipo a redoblar esfuerzos, exigiendo resultados de todos sus secretarios para que Guadalupe sea un “ejemplo metropolitano”…
Ahora, ¿lograrán quitarle el apodo de “Bachelupe”? Pues dicen que “querer es poder”… pero eso sí, más vale que se pongan a chambear con ganas y pronto porque el Mundial va a llegar en un abrir y cerrar de ojos…
¡¡Yássas!!