Opinión

Presupuesto 2025: ¿la seguridad pública de Nuevo León en grave riesgo?

Sección Editorial

  • Por: Eloy Garza
  • 16 Diciembre 2024, 00:26

Ayer se polemizó en redes sociales sobre si el Black Hawk, helicóptero de élite del gobierno estatal, debería rendir un reporte de sus operaciones de inteligencia estratégica contra el crimen organizado. 

Así cuestiona el PRIAN al secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla Vargas, en vez de darle todo nuestro apoyo en su compleja misión.  

Hay polémicas que no deberían existir. La mayoría de las operaciones contra el crimen organizado deben ser confidenciales. Si se hacen públicas, pierden su sentido de eficacia. Esto lo sabe cualquier cadete o agente de rango inferior. 

Sin embargo, se trata de vapulear la reputación del gobierno estatal para negarle el Presupuesto 2025, y, a fin de cumplir ese objetivo —que ya no financiero, sino casi paramilitar—, se recurre a cualquier tipo de falacias y mentiras en redes sociales, apoyados por influencers asalariados y medios de prensa patito, traidores al pueblo de Nuevo León. 

Y como ya se descartó el aumento de $3,000 millones de pesos para los alcaldes del PRIAN (porque quebraría las arcas públicas), y, como ya se redujeron, por culpa del PRIAN, los programas sociales porque no pueden cubrirse a falta de ingresos (los diputados del PRIAN también rechazaron la deuda estatal propuesta, pese a que su solicitud se redujo de $17,000 millones de pesos a $5,000 millones de pesos), entonces lo que les queda a los negacionistas del PRI y del PAN del Presupuesto 2025 es amenazar con que no se aprobarán recursos para seguridad pública de Nuevo León porque “no están claras ni explícitas sus operaciones tácticas”. 

Los recursos para seguridad pública del Presupuesto 2025 de Nuevo León rondan los $19,519 millones de pesos (apenas alcanza, yo sé de esto), lo que representa un aumento de $906 millones respecto al año anterior.  Esa es la cifra que nos quiere quitar vilmente el PRIAN a los nuevoleoneses para proteger a nuestras familias. 

La bancada del PRI, que coordina Heriberto Treviño y la del PAN, que coordina Carlos de la Fuente, ya amenazaron con que, si no se les da ese aumento de $3,000 millones de pesos a sus alcaldes (a pesar de ser sus municipios los que más ingresos reciben proporcionalmente en todo el país), no habrá Presupuesto 2025, y por tanto, no habrá recursos para pagarle a los agentes de seguridad, ni equipamiento, ni armamento, ni fondos para construir el edificio del Cuartel General para la nueva Fuerza Civil. 

Los prianistas del Congreso local quieren aplicar la frase latina: “quid pro quo”, que quiere decir: “una cosa a cambio de otra”. O sea, tú me das dinero para mis alcaldes y yo te doy dinero para obra pública y para la seguridad de los nuevoleoneses. ¿Se trata de un “quid pro quo” o de un simple chantaje del PRIAN? ¿Lo primero o lo segundo? 

¿Vamos a dejar el control de nuestra seguridad pública sólo a lo que decida el gobierno federal y Omar García Harfuch (quien no se da abasto con tanto trabajo de inteligencia estratégica en todo el país) por culpa de los caprichos del PRIAN estatal? ¿Sólo porque los prianistas locales quieren salirse con la suya? 

Parece que a estos provincianos del PRIAN se les olvida que está por arribar a México una boina verde como embajador de EUA: Ron Johnson. Y un coronel en retiro de esas dimensiones, egresado de la National Intelligence University (de donde se reclutan cuerpos de élite para la CIA) no viene a jugar o a pasearse por sitios turísticos ni a difundir en Instagram platillos mexicanos. ¿Estaremos en Nuevo León dando lástima frente a este desafío colosal y sin precedentes? 

Te doy un solo dato revelador que casi nadie sabe: México cuenta con 7 satélites en órbita para cubrir, entre otras tareas de vigilancia aérea y terrestre, para coadyuvar con la seguridad nacional. Sólo en Texas está la Starbase de Space X, de Elon Musk, de donde se han lanzado muchos de los 6,764 satélites Starlink con funciones de vigilancia aérea y terrestre, en alianza con el Pentágono. Y estas actividades terciarias se realizan en Boca Chica, Texas, cuya distancia de Monterrey es de menos de 339 kilómetros. A pocas horas de aquí está un arsenal tecnológico contra el que no podemos competir. 

De verdad, debería darnos vergüenza que la discusión pública del PRIAN y sus aliados en redes sociales se limite en Nuevo León a que el gobierno del estado deba revelar cómo y contra quién opera Fuerza Civil y equipos como el Black Hawk o los Black Mamba (un 4x4 fabricado en México por TPS Armoring, con dureza superior a los 500 Brinell, que es todo un portento tecnológico). O son tan ingenuos los prianistas exigiendo esos reportes o están al servicio de las fuerzas oscuras. 

Si no entienden de inteligencia estratégica contra el crimen organizado lo mejor es callarse la boca y dejar de discutir estupideces.

Compartir en: