Si algo nos merecemos los regios para este 2025 que está por comenzar es un aire limpio, estimado lector. Porque, la verdad, ¡ya estuvo bueno!
Nomás para que se dé una idea, este 2024 nos la pasamos respirando aire sucio prácticamente 8 de cada 10 días… ¿Se da cuenta de lo grave del asunto?
Y el dato no lo dice Protágoras, lo reportó el Comité Ecológico Integral, que reveló que este año la mala calidad del aire se mantuvo en el 75% de los días del año que hoy termina, dejando un panorama “gris”, literalmente, en la zona metropolitana de Monterrey. Un dato que deja claro que este no es solo un problema ambiental… es una emergencia de salud pública.
Esto tampoco lo dice Protágoras, pues ya lo ha dado a conocer incluso el Gobierno de Nuevo León: se calcula que la contaminación del aire causa en el estado un promedio de 2,000 fallecimientos al año… sí, al año… ¡Ouch!
Y ojo, porque aquí TODOS, pero TODOS tienen que poner de su parte. Claro, siempre se señala al ciudadano común: los coches, las carnes asadas (sagradas para los regios) y hasta los cohetes que seguro se van a tronar en Año Nuevo. Pero, ¿qué hay de las grandes industrias?
Esas que tienen, nomás por su tamaño y producción, el mayor porcentaje de responsabilidad en el tema de la contaminación, pero quiiiien sabe cómo le hacen que cada año se salen por la tangente con promesas de inversión en tecnología anticontaminante que, spoiler alert, casi siempre se quedan en eso: en promesas. ¡Plop!
El reto para 2025 será que no solo el ciudadano de a pie cargue con la culpa, sino que las empresas ahora sí le entren al quite y el gobierno se ponga las pilas para traerlas bien cortitas y a raya respetando las normas ambientales. Porque si no, querido lector, vamos a seguir respirando más smog que esperanza este año que está por iniciar. ¡Pos cómo!
+++
A ver, estimado lector, resulta que ya tiene varios días trascendiendo que a varios ciudadanos les están saliendo montos “extra” en sus recibos de agua, y ya ayer tempranito salió el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, a explicar de qué se trata.
Según dijo, estos cargos son para mantener en buen estado la red de agua potable y alcantarillado, y, entre los conceptos, incluyen cosas como el cambio de medidor por daños, la cancelación de descargas de drenaje y hasta la apertura de llave de inserción con pavimento… porque, claro, todo eso cuesta.
Peeero, aquí viene lo bueno. El PAN estatal parece que quiere sacar tajada política al tema y ya ofreció “ayudar” a los ciudadanos a tramitar amparos contra estos cobros. Y hasta ahí uno diría “pueque” todo bien… excepto porque pidieron a los ciudadanos acudir con su INE para el trámite.
¿Y qué pasó? Pues que más de un malpensado ya anda diciendo que no sea que el PAN, con la excusa del amparo, aproveche para “apuntar” a los que se acerquen en su padrón de militantes. ¡Plop!
Por lo pronto, le aviso que no se necesita ningún amparo y si usted tiene alguna duda con estos cobros, puede acudir a las oficinas de Agua y Drenaje a uno de los módulos de atención que se habilitarán especialmente para atender este tema… para que luego no haya “fugas” de información… ¡Zaz!
+++
A ver, estimado lector, ¿se había dado cuenta de que los “Gigantes”, esas impresionantes megaesculturas del artista sampetrino Daniel Serna, ya no están en la Calzada San Pedro y Av. Fuentes del Valle?
Pues sí, después de cinco años de “residencia” ahí, estos colosos ahora se mudaron ahora al cruce de las avenidas Fundadores y Rufino Tamayo.
Y, ¿qué nos dice esto?... pues ya anda el run, run de que el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, parece estar armando su propio “Distrito del Arte” en esa zona. Porque, además de los “Gigantes”, ahí mismo está el Museo La Milarca, la “joya de su corona” que tanto promovió.
Y por si eso fuera poco, para hoy tienen preparando un evento cultural de fin de año en el parque Rufino Tamayo, con mercadito y actividades hasta la medianoche para recibir al 2025.
¡Órale! Parece que San Pedro quiere cerrar el año con broche de oro, y quién sabe, tal vez se convierta en el nuevo punto cultural de la ciudad. ¡Ámonos!
+++
Y bueno, estimado lector, ya para cerrar, Protágoras tiene un buen deseo para el 2025: que Nuevo León brille con todo lo que tiene para ofrecer.
Pero, para que eso pase, hay un condicionante que no podemos dejar en el olvido: ¡los políticos tienen que dejar de pelearse entre ellos A LA DE YA… y, por fin, ponerse a trabajar por lo que realmente importa!
Una de las claves para que nuestro estado prospere es la movilidad. Sí, ya basta de ser una ciudad de baches y, sobre todo, muchísimo tráfico. Lo que necesitamos es un buen transporte público, que sea cómodo, eficiente y, lo más importante, accesible para todos.
¿Se vale soñar? Pues sí, claro. Ya es hora de que los políticos trabajen para nosotros y no para sus propios intereses. Y si no lo hacen, ¡que su propio estado se los demande! Que el próximo voto se los castigue, ¡ya basta de promesas vacías! Porque, si seguimos esperando, el 2025 será otro año de más de lo mismo… puros pleitos políticos donde el único que pierde es el ciudadano de Nuevo León.
¡¡ Yássas !!