¿Por qué son mentiras del PRIAN los aumentos del transporte público en Nuevo León?
Sección Editorial
- Por: Eloy Garza
- 12 Noviembre 2024, 00:06
Es mentira que las tarifas de los camiones urbanos en Nuevo León vayan a subir a $21 pesos. No caigas en esa fake news. No hay ninguna intención del gobierno del Estado de incrementar las tarifas en lo que ahora están: entre $13 y $15 pesos máximo.
¿Entonces, por qué los rivales prianistas de Samuel García difunden esta patraña? Porque siempre hay quienes se benefician de las noticias falsas.
Te explico brevemente la verdad. Algunas rutas, llamadas exprés, que usan camiones verdes, cobran $15 pesos (una de las más baratas del país).
Ahora, otras rutas, aunque no tengan camiones verdes (es decir, de las llamadas de última gama), también podrán aumentar a $15 pesos su tarifa, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad.
Por ejemplo, se les instalará un validador, es decir, esa maquinita para que pagues con la tarjeta de transporte o con la aplicación de tu teléfono celular. Si dichas rutas no cumplen con las revisiones físicas y mecánicas respectivas, que son muy rigurosas por parte de la Secretaría de Movilidad, seguirán cobrando la tarifa de $12 pesos.
Yo creo que, para acabar con el déficit comercial del transporte público, las rutas deberían cobrar $22.5 pesos, porque desde hace más de 9 años que no se aumentan las tarifas. Sin embargo, el gobierno del Estado no tiene pensado aumentar las tarifas. Dicho de otro modo, se quedan como están.
Y te explico lo más importante: el 90% de los usuarios utilizan al menos un transbordo. Cuando tú transbordas en un vagón del metro, transmetro u otro camión verde, pagas la mitad de precio de la tarifa. Es decir, terminas pagando, en total, $22 pesos, porque el primer transbordo te lo cobran a mitad de precio. Y si haces un tercer transbordo, no te cobran tarifa extra: es gratis.
Entonces, yo te pregunto: ¿se trata de un aumento de tarifa? No. En realidad, se trata claramente de una disminución de tarifa. ¡Así de simple! Quién te diga lo contrario, miente. Quien te diga que nos están aumentado la tarifa de transporte, te engaña.
Termino con una anécdota personal. Cuando yo estudiaba mi licenciatura y luego mi maestría, tomaba 2 camiones urbanos para llegar a Ciudad Universitaria (UANL). No hacía fila en la parada del camión. ¿Por qué? Porque, como recordarás, los camiones se frenaban en cada esquina que les hacía la parada. O sea, era una eternidad llegar a tu destino.
Ahora, ya de viejo, por voluntad propia, 3 días a la semana uso transporte público. Tengo carro, pero esos tres días lo dejo guardado en mi cochera. Por lo general, hago una fila larga para tomar mi primer transporte, pero francamente no suelen pasar más de unos pocos minutos para subirme a mi camión.
Finalmente, te respondo el motivo por el que los creadores de fake news buscan a toda costa estresarnos y fomentan el odio colectivo de los usuarios del transporte público. El motivo está en una frase del general George S. Patton: “Comparada con la guerra, todas las demás formas de esfuerzo humano se reducen a la insignificancia. ¡Dios mío, cómo me encanta aniquilar enemigos!”.
Eso explica tanta fake news del PRIAN. Por eso el PAN está a un paso de desaparecer como dice Mauricio Fernández: “Vamos para abajo”, reconoce el claridoso alcalde de San Pedro.
Compartir en: