Opinión

¿Por qué pretende el PRIAN quitarle la UIFE a Samuel García?

Sección Editorial

  • Por: Eloy Garza
  • 14 Febrero 2024, 00:08

El Congreso local, mayoritariamente prianista, votó por adjudicar a la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal (UIFE) a la Fiscalía de Justicia, encabezada por Pedro Arce, muy cercano a Francisco Cienfuegos.

El gobierno estatal ya anunció que promoverá una controversia para recuperar la unidad, en el sentido de que invadió facultades del Ejecutivo y con ello pretender estos bandidos quedar impunes por sus delitos. ¿Por qué entonces el Ejecutivo publicó el decreto? Por dar cumplimiento a la petición de la ministra de la SCJN Margarita Ríos Farjat, aunque el gobernador considera que es una ley inconstitucional. Pero antes de impugnarla tiene que publicarla. Así de simple.

Tal como se anunció ante los medios, en una sucesión de declaraciones cruzadas, Carlos de la Fuente, Zeferino Salgado y Francisco Cienfuegos, tienen carpetas de investigación abiertas tanto a nivel estatal como federal. La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) formuló sus denuncias por supuestos manejos irregulares de recursos de dichas figuras prianistas. 

Las acusaciones giran en torno a enriquecimiento ilícito e irregularidades financieras y las mismas seguirán el curso legal correspondiente.

El PRIAN tiene bajo su control las Fiscalías del estado y en buena medida el Poder Judicial, y sólo le resta la UIFE para resguardarse de los delitos por los que se les acusa.

Es en ese marco de arrebato de la UIFE, cuando el diputado local panista Carlos de la Fuente reconoce una relación cercana con el facturero Alejandro Araiza, quien resultó ser el nexo entre las empresas investigadas por la UIFE y que pertenecen al legislador, de quien se dice Araiza era su contador y amigo.

Ese tipo de casos explica por qué la Fiscalía no debe quedarse con este organismo, pues los delitos cometido no pueden permanecer  rezagados, y menos dar pie a que se repitan bajo el arropo del PRIAN. 

Dice Samuel García: “Yo creo que por eso esta gente cree que al quitarnos la UIFE ya no los vamos a investigar.  Pues no. Una tarea del estado es justamente investigar la corrupción que tienen gobiernos anteriores incluidos, los alcaldes incluidos, los diputados los magistrados de gobiernos anteriores y el actual entonces, que sirva de aprendizaje para la sociedad”. 

Y añade Samuel: “¿Por qué ahora hay tanta obra pública? ¿Por qué ahora renovamos Capullos? ¿Porque ahora hay puentes carreteras hospitales? Pues porque ya no robamos. Hace años que el poder lo tenía el PRI o el PAN; todo era factureras; todo se lo robaban, por eso uno entiende cómo la mayoría de ellos ahora tiene ranchos, quintas, depas, cuentas bancarias”. 

Mañana continuaremos con el tema. 

Compartir en: