Opinión

¿Por qué defiende Sheinbaum a Samuel García contra los diputados locales del PRIAN? 

Sección Editorial

  • Por: Eloy Garza
  • 02 Diciembre 2024, 00:23

Lo que les dijo Claudia Sheinbaum a los diputados locales del PRIAN en su reciente gira presidencial a Nuevo León fue: “Si se meten con el gobernador Samuel García, se meten conmigo”. 

La mandataria acordó muchos proyectos federales de obra para nuestro estado y, después, reclamó al PRIAN: “no comparto que se le castigue al gobierno de Samuel al no aprobarle su presupuesto, pues eso afecta al pueblo de Nuevo León”. Es decir, si se meten con Samuel, se meten con Sheinbaum. 

La Presidenta advirtió al PRIAN local que no modifique el proyecto de Presupuesto 2025 para darle más de $3,000 millones de pesos extras de participaciones para los alcaldes, quitándole recursos a salud (calificada con 9.8 por el organismo civil Cómo vamos, que mide al gobierno estatal), porque eso afecta al pueblo nuevoleonés que cuenta con cobertura universal en materia de salud, gracias a la coordinación estatal y federal. Es decir, si se meten con Samuel, se meten con Sheinbaum. 

Sheinbaum está muy molesta porque el PRIAN no coopera para darle seguridad a la gente de Nuevo León y Policarpo Flores, dirigente local del PAN, solo se le ocurre amenazarla con que “no meta las manos en las negociaciones locales”, ninguneando la advertencia de que si se meten con Samuel, se meten con Sheinbaum. 

La Presidenta de México les reprocha a los diputados locales del PRIAN que quieran, a la mala, reformar la Ley de Coordinación Hacendaria para que los alcaldes prianistas se sirvan con la cuchara grande (preparando, a lo mejor, su cochinito para las campañas electorales venideras). Pero Sheinbaum ya les aclaró que, si se meten con Samuel, se meten con ella. 

El Partido Verde, rompiendo de facto en Nuevo León con el gobierno del Estado y con la 4T de la que aparentemente era aliado (¿pura simulación del Verde?), apoya ese asalto en despoblado del PRIAN. Pero el Verde local olvida que, si se mete con Samuel, se mete con Sheinbaum. 

La Presidenta inauguró la Unidad de Medicina Familiar 73 en San Nicolás, y no fue casualidad que no invitaran al evento al alcalde de ese municipio, Daniel Carrillo. Pero ni así asimilan que, si se meten con Samuel, se mete con Sheinbaum. 

¿Tienen alguna forma los diputados locales del PRIAN (y sus cómplices sordeados) de corregir el rumbo que los conduce a su inminente debacle? Sí. Aprobando sin dilación el Presupuesto 2025, aceptando la evidencia de que esta administración estatal es la que menos se ha endeudado en varios sexenios y es sujeto de crédito como no lo fueron los dos gobiernos estatales anteriores. 

Si no entienden la coyuntura de que, si se meten con Samuel, se meten con Sheinbaum, al menos entiendan que, si se metan con la gente de Nuevo León, recibirán un escarmiento electoral.

Compartir en: