¿Por qué decidió Sheinbaum venir a Nuevo León después de hablar ayer con Trump? Te lo explico
Sección Editorial
- Por: Eloy Garza
- 28 Noviembre 2024, 00:46
Claudia Sheinbaum habló ayer por la tarde con Donald Trump (“maravillosa conversación”, la definió Trump, siempre efectista y emocional), y de inmediato decidió venir mañana a Nuevo León.
Sostendrá una reunión en la Séptima Zona Militar con el gobernador Samuel García. Y, extraoficialmente, Altagracia Gómez, quien es su coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, filtró que su jefa continuará los tratos con directivos empresariales nuevoleoneses que abrió ayer en Palacio Nacional. Esto te lo digo en exclusiva.
Es obvio que estos tratos tienen que ver con el round de sombra que recientemente sostuvo Sheinbaum con Trump, del cual, por el momento, salimos bien librados, porque el magnate marcó ayer una tregua a su tan cacareada guerra comercial con México (de Canadá, aún gobernada por el primer ministro Justin Trudeau, no hablo porque se ha comportado con una cobardía rayando en lo ruin).
Te cuento que la operación “un arancel norteamericano por otro mexicano” exacerbó a los CEOs de Ford, Stellantis y General Motors (cuyas acciones se desplomaron ayer después de la mañanera en un 8%) y así se lo hizo saber la American Chamber of Commerce (AmCham) al próximo inquilino de la Casa Blanca. Así que la llamada de Trump a su homóloga mexicana no fue por iniciativa propia, sino que responde a un viraje obligado de narrativa.
Y es que ese 25% de aranceles trumpistas no impactaría a México, sino a las utilidades del complejo industrial automotriz (por ejemplo, el 88% de las pick-up que se venden en EUA provienen de México, lo que subiría los precios al consumidor gringo $3,000 dólares por unidad). Palabras mayores.
Lo anterior, sin mencionar la verdad que subyace en el tema del fentanilo (lo único realmente ríspido que se dio en el diálogo de ayer entre Sheinbaum y Trump) y que tiene que ver con el complejo industrial farmacéutico de EUA, comenzando con la empresa Pneuma Pharma, pionera en el abuso de opiáceos como OxyContin, que en contubernio con la Federal Drug Administration (FDA), provocó deliberadamente esta epidemia de adictos zombis que mata indiscriminadamente a estadounidenses. Por ende, la culpa inicial no la tienen los narcotraficantes mexicanos, sino una docena de psicópatas de cuello blanco que, a la fecha, pagan lobbistas en el Congreso norteamericano para defender sus intereses. Y no sigo porque pongo en riesgo mi propia integridad personal.
Poco se dice de los activos con los que contamos los nuevoleoneses y que tiene bien ubicados la presidenta Sheinbaum, porque superan con creces al resto de los estados fronterizos de México. ¿Ejemplos? Una discreta pero efectiva disuasión de caravanas migrantes que prefieren ahora vadear por la ruta de Tamaulipas. Una política intensa de promoción de nearshoring que nos convertirá, en 2025, el epicentro de la relación interregional de comercio con EUA.
Y añado un dato que nadie se atreve a poner sobre la mesa. Tenemos equipos y pertrechos sofisticados de contraataque al crimen organizado, como vehículos Black Mamba, el Black Hawk y Fuerza Civil, que, bien coordinados con la Secretaría de Seguridad y con el Sistema Nacional de Inteligencia que preside Omar García Harfuch, serán frentes disuasorios contra las contingencias que se nos avecinan.
Lo comentó en alusión a algo que se abordó antier durante el encuentro del recién designado Zar de la Frontera, Tom Homan (de todas las confianzas de Trump), con el gobernador de Texas, Greg Abbott, en la base de la Guardia Nacional de Eagle Pass: además de levantar el muro fronterizo (del que solo llevan construido 76 kilómetros), se podría recurrir a drones militares e incluso misiles hipersónicos para combatir al narcotráfico y a las células criminales que operan el tráfico de centroamericanos hacia EUA. Dicho de otro modo: no seamos triunfalistas con la llamada de ayer de Trump y Sheinbaum. Los riesgos seguirán latentes para México.
De manera que no nos sorprendamos si se reetiquetan recursos federales destinados a Nuevo León en el Presupuesto 2025 por parte del gobierno federal y vayamos cerrando filas los nuevoleoneses. El enemigo está afuera. ¿Lo podremos entender de una vez por todas?
Compartir en: