En este sueño -a lo mejor guajiro, a lo mejor sensato- de crear armadoras mexicanas de autos eléctricos, hay una tentación que Doña Fede debe evitar: ¡más estatismo!
El gobierno puede ser bueno para muchas cosas -si es bien manejado-, pero para lo que ha demostrado NO ser NADA bueno es para ¡administrar empresas!… No tiene rendición de cuentas, no lo incentiva la eficiencia o la calidad, no le preocupa ser rentable; ¡suele volverse un desastroso empresario!
Y decimos esto porque no deja de llamar la atención del anuncio que hizo ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum del proyecto “Olinia”, que consiste en el desarrollo de prototipos de autos eléctricos “mini” hechos con tecnología mexicana, con el objetivo de ofrecerle a la IP nacional el involucrarse en proyectos de comercialización de los mismos, para tener armadoras mexicanas y autos 100% mexicanos… ¡Ay’joesú!
A ver… La parte rescatable del proyecto es que, según se anunció, se invertirá en apoyar a científicos y técnicos mexicanos -usualmente desatendidos en este país- para desarrollar un prototipo de autos eléctricos (ya en marcha) de ligeras dimensiones y bajo costo, para así impulsar una opción de movilidad más accesible (costarían desde $90,000 pesos) y menos peligrosa que bicis o motos en zonas de alto tráfico…
El prototipo está siendo creado por el Instituto Politécnico Nacional, el “Poli”, con apoyo del gobierno, con la idea de crear un proyecto “rentable” (diiiicen) y ofrecerle a empresarios a ver quién le entra… Hasta ahí suena bonito… ¡Si de verdad se realiza!…
Y sí, no podemos negar que impulsar el desarrollo tecnológico en México es clave, y apoyar una industria nacional también es aplaudible, peeeeroooo….
Sin afán de criticarlo gratuitamente, ¡ojo!, lo primero es que hay muchas cosas que tendrán que cuidar para que estos carritos salgan bien, y lo segundo, es que hay muuuchas cosas que quisiéramos que gobierno ¡termine de arreglar bien primero!
La primera gran duda es si este proyecto será rentable; la segunda, si se fabricará cumpliendo con todos los estándares de seguridad mundiales, que no es cosa fácil (lo último que quisiéramos es que ¡se arriesgue a los mexicanos!)…
Y lo más importante: recordarle al gobierno que su primerísima función, o sea para lo cual fueron votados por la sociedad, es darle a la gente SEGURIDAD, un sistema de JUSTICIA eficiente, y sistemas de SALUD y EDUCACIÓN…
Entonces, sin afán de jugarle al grinch, la verdad es que los mexicanos esperan que PRIMERO se enfoquen en eso, y NOS RESUELVAN TANTOS PENDIENTES POR MEJORAR, y ya luego ya desarrollen los proyectos que quieran…
¡Ahhh!, pero que además atiendan esa máxima de “zapatero a tus zapatos”: los políticos saben hacer política; los empresarios saben hacer empresas exitosas y dar empleo…
Entonces, si quieren impulsar esas armadoras mexicanas, ¡que realmente dejen que lo hagan los emprendedores!... ¡Ya tenemos demasiado de engordar a un Estado que corre riesgo de ser más y más burocrático e ineficiente!... ¡Íñoooorrrr!
+++
En temas locales, con el tremendo caos vial que se vivió anoche en la urbe regia por marchas y manifestaciones, ya empezamos a sentir los estragos de quienes se quejan de los ajustes que están sufriendo las tarifas del transporte, pero también estragos azuzados por los políticos que solo traen intereses partidistas…
Mire usted, amigo lector… Las protestas por el tema colapsaron ayer avenidas de Monterrey -de por sí afectadas por obras- y dejaron a miles atorados HORAS en el tráfico…
Y como siempre, los conductores que ni la deben ni la temen, terminaron pagando los platos rotos… Eso es lo que no se vale, ¡oiga!
Y es que, a ver… Aquí en Protágoras siempre decimos “la verdad como es”… pero ya sabe que la verdad siempre tiene varios lados, dependiendo de quién la cuente…
Por un lado, claro que el transporte público aún deja mucho qué desear y es entendible que los usuarios se molesten con la subida de tarifas, pues quisieran ver PRIMERO las mejoras, y ya después las alzas en el costo… Vamos: nadie quiere pagar más por seguir esperando dos horas un camión…
Peeeero también, aguas, porque este tema ya se politizó… Y fue obvio que varios grupos de oposición, en especial del PRI, estuvieron detrás de estas protestas…
Y a esos políticos, más que importarles el sufrir de la gente, les importa dañar la imagen del gobierno que ahorita no es de ellos… Y al parecer no les importa desquiciar la ciudad siempre y cuando hagan ver mal al gobierno estatal…
Lo que mucha gente no sabe es que el aumento no lo propusieron solo los funcionarios, sino un comité que incluye a empresarios, ciudadanos, sindicatos y ONG’s…
Y que el Comité Técnico presentó dos propuestas de aumento: una de $17 y otra de $22… y, créalo o no, se eligió la más “suave”… Además, en vez de subirlo de sopetón, acordaron irse graduales, de a 10 centavos por mes, para “aminorar el impacto”.
Lo cierto es que para que las rutas sean rentables, o se les subsidia (de nuestros impuestos), o se aumentan las tarifas, ya no hay de otra…
Otra cosa que se ha dicho poco es que el Instituto de Movilidad está ahora obligado a crear un Centro de Atención al Usuario para que quienes califiquen puedan acceder a tarifas preferenciales… Y se van a entregar apoyos sociales para quienes no alcancen a cubrir las nuevas tarifas… ¿Sabía usted todo eso?
Los que protestaron no lo saben, porque los partidos que los manipulan para protestar, no se los dicen…
Para finalizar: el ajuste tarifario busca justamente mejorar el servicio… Los medios de comunicación deberemos estar pegados para que esas promesas se convierten en realidad… ¡Y ahí estaremos!
+++
Escuchó Protágoras que ya anda fuerte el “run, run” de que en los próximos días Griselda Núñez dejará su cargo como titular de la Fiscalía de Feminicidios de Nuevo León, donde lleva unos seis años.
A Núñez le tocaron casos muy mediáticos como el de Debanhi Escobar, María Fernanda, Yolanda Martínez y, y más recientemente, el de Ana Fabiola, “La Barbie Regia”.
¿Por qué se va y quién la va a sustituir en esta Fiscalía Especializada, tan clave para el estado? ¡Ya lo veremos!
+++
Ya para cerrar… ¡Vaya revuelo que armó el alcalde de Ciénega de Flores, Miguel Quiroga, con una rosca de reyes muy pero muy polémica…!
Y es que el edil, poniéndose dizque creativo, organizó un evento para partir una “mega rosca” en la que los tradicionales muñecos fueron reemplazados por… ¡Figuritas verdes!
¿Por qué verdes?... Pueees, ¡para hacer alusión a su partido político, el Verde!… ¡Sí, verde que te quiero verde!... ¿Habráse vistooo?
Y claro, muchos ciudadanos no estuvieron nada contentos y en redes sociales no tardaron en echarle en cara que el “muñequito” representa al Niño Dios, y que con las tradiciones religiosas no se juega… ¡Zas!
¿Cómo se le ocurre a Miguel Quiroga burlarse del Niño Jesús y de la religión?, le recriminaban… Ahora sí que “se pasó de verde”… ¿Sería que su raza traía mucha “de la verde”, o qué?... ¡Ay’joleeee!
¡¡Yássas!!