El sábado pasado, tuve el privilegio de asistir como invitada a la presentación de la encuesta #AsiVamos2024 de la organización civil Cómo vamos Nuevo León, en la que se destaca el 87.3% de aprobación al final del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y el optimismo del 80.1% hacia lo que será la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Si bien los resultados son de un ejercicio realizado en 2024, coinciden con los índices de aprobación publicados por diversas casas encuestadoras recientemente, cercanos al 80 por ciento.
Desde el principio de su mandato y tras una votación histórica en Nuevo León que la respalda, hemos sostenido en diversos escenarios que el liderazgo y visión estadista de nuestra Presidenta nos genera una esperanza y optimismo de que vienen tiempos mejores para nuestro estado.
Su más reciente postura, con firmeza y autoridad, sobre la iniciativa que envió al Congreso para reformar las leyes electorales e impedir que familiares puedan suceder de forma consecutiva en el cargo a sus antecesores, para evitar el nepotismo y el desvío de recursos públicos, es tan solo una muestra de que la doctora Sheinbaum actúa con congruencia y liderazgo.
Ante la postura de algunos legisladores de que esa ley debería entrar en vigor hasta el 2030, la Presidenta no solo se mantuvo firme en que debería hacerse desde 2027, sino que puntualizó que, en lo que a Morena respecta, como lo anunció el partido, se aplicará desde las próximas elecciones estatales. Quienes quisieran contender por otras siglas podrían hacerlo, sin buenos augurios, con lo que puso fin a esa discusión, al menos al interior del instituto político que la llevó al poder y que hoy tiene la mayoría de todo en nuestro país.
En el arranque de su sexto mes de gobierno, la Presidenta de México tiene grandes retos por delante, como los relacionados con la agenda bilateral con los Estados Unidos, que tienen episodios clave esta semana, así como las prioridades que han marcado sus acciones y políticas públicas, que seguramente la irán consolidando como la gran mandataria que ya nos mostró que es.