Popular entre la tropa
Cantares y sabores: Dolores Martínez, cantante y promotora de la gastronomía y cultura mexicana con más de 40 años de experiencia. Síguela en @dolorescanta en YouTube, Instagram y Facebook. Contacto: dolorescanta@gmail.com
Adelitas y revolucionarios en las escuelas de todo el país.
Las niñas, con sus hermosos vestidos y los niños, con sus trajes de manta y carrilleras, están listos para el baile que honrará la lucha de los mexicanos durante la Revolución Mexicana.
De niña, esperaba emocionada el desfile del 20 de noviembre para vestirnos de Adelitas con trajes mexicanos muy lindos. Me encantaba que me trenzaran el pelo con listones tricolor, blanco, verde y rojo. Me hacía sentir muy hermosa y orgullosa de ser mexicana.
Este día significa para mí recordar la lucha de muchos mexicanos, de mi abuelo, bisabuelo y familiares. De las personas que han trabajado la tierra, las que están por la conservación de la buena alimentación y de nuestro patrimonio.
El 20 de noviembre también para mí es comer cosas deliciosas que representan a nuestro país, quelites guisados, mole de olla, enfrijoladas, atole de masa con piloncillo, taquitos, pozole, flautas. Mi papá nos preparaba una salsa muy peculiar, deliciosa y con un sabor riquísimo. Te comparto su receta.
Salsa de tomatillo cruda molcajeteada
Ingredientes:
300 gr. de tomatillo verde o fresadilla para molcajetearse.
2 chiles serranos.
2 c. copeteadas de orégano fresco.
5 ramitas de cilantro finamente picado.
1 c. de sal.
2 dientes de ajo chicos o al gusto.
1 naranja agria exprimida o naranja dulce.
2 limones.
1/2 caballito de tequila o mezcal al gusto.
Preparación:
Mezcla los ingredientes, si puedes, hazlo en un molcajete. Prueba y mejora a tu gusto. Agrega un caballito de tequila o mezcal.
Puedes acompañar con pepino y zanahoria. Si es temporada, membrillo, manzana y mango verde en julianas o en rodajas. Esta salsa se puede poner sobre unas deliciosas tostadas con frijoles refritos, cebolla morada y lechuga.
Hoy honramos a aquellos hombres y mujeres que lucharon por el México que soñaban. Aquellos que no conocemos sus nombres. Hoy, cantamos su música para recordarlos.
En lo alto de la abrupta serranía
Acampado, se encontraba un regimiento
y una moza que, valiente, los seguía
locamente enamorada del sargento
popular entre la tropa, era Adelita
la mujer que el sargento idolatraba
porque, a más de ser valiente, era bonita
y hasta el mismo coronel la respetaba
y se oía que decía
aquel que tanto la quería…