Guillermo_Barba_1x1jpg_93341cfb7c
Opinión

La ‘ola mundial cripto’ nadie la para

Inteligencia Financiera Global

La adopción generalizada de activos digitales camina a paso firme e ingresa con el pie derecho a las finanzas convencionales, pues los inversores institucionales los están tomando muy en serio; tanto, que la base mundial de usuarios de criptomonedas aumentó ya a una impresionante cifra de 562 millones en lo que va del año, desde 420 millones en 2023.

Haga la cuenta. ¡Es un incremento del 33.8% en unos cuantos meses!

Esto demuestra que “la criptomoneda está apareciendo en el centro de atención como nunca antes”, apunta en un informe el proveedor de pagos en divisa digital Triple-A. Y es innegable.

El alza refleja el intenso movimiento en el ecosistema cripto luego del lanzamiento en enero de fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) al contado (spot) y la aprobación en mayo de los ETF’s de ether (ETH) –también spot– por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Ambos detonantes prendieron un nuevo mercado alcista y abrieron una nueva vía para que los inversores minoristas e institucionales accedan a este tipo de activos.

Triple-A calcula que “el 34% de los propietarios de criptomonedas tienen entre 24 y 35 años, la proporción más grande entre todos los grupos de edad”.

En México, donde el acceso al universo cripto también llama la atención de los jóvenes, más de 4 millones de adultos invierten en bitcoins o los usan, estima esa plataforma que promueve el intercambio de divisas digitales.

Y sí, las criptomonedas son legales en territorio nacional, aunque todavía con muchas lagunas por llenar. La Ley Fintech de marzo de 2018, junto con las adecuaciones a la llamada “Ley Antilavado” de dinero, sientan las bases de una economía digital segura y transparente de cara al futuro.
 
Un camino prometedor

En el informe, Emiratos Árabes Unidos lidera el grupo de las 30 principales economías con una tasa de adopción de criptos del 25.3%, seguidos por Singapur (24.4%) y Turquía (19.3 por ciento). México está en el lugar 21 (con 9.7 por ciento).

 

guillermo-barba.jpeg

Asia, con 10 de sus integrantes en el top-30 de países con las tasas de adopción más altas, se mantiene a la cabeza tras aumentar su número de “hodlers” (o tenedores de criptos) de 268.2 millones a 326.8 millones, en el período de referencia, por arriba de América del Norte, con 72.2 millones.

Entre los factores que impulsan el aumento en la adopción de activos digitales están los cambios regulatorios. “En 2024, regulaciones más claras transformaron a las criptomonedas de un nicho de mercado a un actor importante en las finanzas globales”.

Sensación de los medios y recursos educativos también son motores de ese auge. “Eventos como el Bitcoin Halving despiertan la actividad del mercado y alimentan debates en todas partes”.
Además, “Binance Academy, Crypto.com University y Coinbase Institute se están ampliando para satisfacer la creciente demanda de información sobre esta tecnología de vanguardia”.

También influyen diversos factores macroeconómicos, como la inflación y la devaluación de las monedas nacionales a consecuencia de la emisión continua y permanente de dinero “fíat” (de papel o digital), así como de la creciente deuda pública y privada.

En fin, el camino hacia una adopción más amplia de las criptomonedas y otros activos digitales parece prometedor, sobre todo porque van más allá de los vehículos de inversión tradicionales como las acciones y las divisas oficiales, pues consumidores y empresas las adoptan cada vez más (aunque a un paso más lento) como un método de pago en sus transacciones diarias.

Eso sí. En este espacio advertimos que las criptomonedas siguen exigiendo un cierto grado de conocimiento y “alfabetización” financiera de parte de los inversores, para evitar caer en proyectos falsos y estafas que sin duda seguirán apareciendo. Tenga cuidado.

No obstante, con la guía adecuada y la selección correcta de los activos, el mundo cripto ofrece amplias posibilidades para aquellos que buscamos activos reserva de liquidez (que todavía no son reserva segura de valor) como el bitcoin, e instrumentos para generar ganancias especulativas en el corto plazo a través del “trading”. Si todavía no está en el mundo “cripto”, vale la pena que comience ahora mismo.

más del autor

Oro, el activo favorito de Goldman Sachs rumbo a elecciones en EUA

En un entorno de inflación galopante, como el que se teme después de las...

El de Sheinbaum será un sexenio de estancamiento e inflación

El sexenio de Claudia Sheinbaum estará caracterizado por lo que en economía...

¿Debe Banxico ‘meterle mano’ al dólar?

En un entorno poselectoral en el que la divisa mexicana ha encabezado las...

India repatria su oro por (mera) desconfianza

Muy discretamente, tratando de no hacer ruido, India empezó a repatriar sus...

últimas opiniones

¿Por qué el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez en Segob reconfigura los liderazgos de la 4T en Nuevo León?

Rosa Icela Rodríguez será la próxima secretaria de Gobernación. Hace una...

La antieconómica de Morena

La economía, según la Real Academia Española, significa “administración...

El karma es una perra, Segunda parte

“Etimología: Proviene de la raíz kri: ‘hacer’ (según el Unadi-sutra...

×