Llegó el gran día de Navidad. Hoy es 25 de diciembre y espero que estés en pijamas con tu café calientito leyendo estas líneas. Es increíble pensar que todo el mundo celebra estas fechas, incluso en países con un bajo porcentaje de cristianos. Me puse a investigar cómo se vive la Navidad en todo el mundo y encontré datos curiosos que quiero compartir contigo para acompañarte con tu café o con el recalentado (ya me dio hambre).
La Navidad se celebra de formas únicas y fascinantes alrededor del mundo. Vamos a hacer un recorrido juntos:
En Japón, la Navidad no es una festividad religiosa, pero se celebra como una ocasión especial.
Una de las tradiciones más curiosas es comer pollo frito de KFC. Esto comenzó en los años 70 gracias a una exitosa campaña publicitaria de la marca. Hoy en día, millones de japoneses hacen pedidos de este famoso pollo frito para la cena navideña.
En Islandia, en lugar de un solo Papá Noel, los niños islandeses reciben visitas de los Yule Lads, 13 personajes traviesos que llegan uno por uno en las noches previas a la Navidad, desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero. En Islandia también es tradición regalar libros durante la Navidad.
En Nochebuena, las familias se quedan en casa leyendo libros nuevos y bebiendo chocolate caliente.
En Filipinas, se celebra la Navidad más larga del mundo, que dura meses, comenzando en septiembre y que puede llegar a alargarse hasta el 2 de Febrero, Día de la Candelaria. Un evento destacado es el Festival de Faroles Gigantes en la ciudad de San Fernando, donde enormes y coloridos faroles iluminan las calles en un espectáculo impresionante.
En Italia, además de Papá Noel, los niños esperan la visita de La Befana, una bruja amable que trae dulces y regalos el 6 de enero. Según la leyenda, La Befana busca al niño Jesús y, mientras lo hace, deja regalos para los niños. Los mercados navideños, especialmente en el norte de Italia, son muy populares. Ciudades como Bolzano, Trento y Verona tienen mercados encantadores con productos artesanales, comida típica y decoraciones.
En México, las celebraciones incluyen las tradicionales Posadas, que representan el peregrinaje de María y José buscando un lugar para quedarse. Las familias recrean este viaje visitando casas, cantando villancicos y compartiendo piñatas, comida y ponche caliente. Las tradicionales piñatas fueron introducidas por los misioneros españoles como una herramienta para evangelizar. La piñata tradicional mexicana tiene siete picos, que representan los siete pecados capitales. El significado de pegarle a la piñata es con la intención de romper con esos pecados.
En Australia, como en algunos países del mundo, la Navidad cae en pleno verano. Las tradiciones incluyen festejos en la playa, picnics al aire libre y competencias deportivas como el partido de cricket del Boxing Day. No puede faltar la decoración con pinos de Navidad y Santa Claus en shorts o camisetas playeras.
Por último, Finlandia es el país famoso por ser el hogar de Papá Noel, lo que hace que la temporada navideña sea aún más especial. Una tradición especial es relajarse en un sauna en Nochebuena. Muchas familias tienen saunas en casa y creen que este ritual purifica el cuerpo y el alma antes de las celebraciones. En el norte del país, las auroras boreales añaden un toque mágico a las festividades.
Me encantó hacer este viaje por el mundo contigo hoy, para conocer cómo se celebra la Navidad alrededor del mundo. Te deseo que sigas disfrutando de la Navidad con los que más quieres, que disfrutes tu recalentado y las risas de todo lo que vivieron en Nochebuena.
Nos vemos el próximo año, o sea, en una semana, que será 1 de enero de 2025.
Hasta pronto.
Puedes escribirnos a: familiaviva@marysolflores.com o síguenos en redes sociales como: @familiaviva.mx
Dra. Marysol Flores Martínez
Conferencista . Autora . Consultora .
Dra en Liderazgo y Desarrollo Humano
Maestría en Psicología Neuroeducativa
Catedrática del Tec de Monterrey
Podcast Youtube: FamiliaViva
Fundadora de @familiaviva.mx