pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

Nuevos avances en la revolución al sistema monetario: Dos Bloques

Columna Invitada

En el último artículo,  se dio cuenta del anuncio oficial de parte del Banco Internacional de Pagos relativo al nuevo modelo del sistema monetario, donde se anuncia una tokenización inminente y la implementación del dinero digital.

En parte por el nacimiento de las monedas digitales respaldadas por los Bancos Centrales (CBDC) y reconociendo como parte del sistema a las stablecoins, las cuales son instrumentos financieros privados administrados mediante tokens y cuya valuación está referida a activos físicos reales y se reconfirmó el rechazo a las criptomonedas privadas (como el Bitcoin) para ser consideradas como dinero digital oficial y respaldado.

También se anunciaba una reunión importante del bloque de países denominados BRICS por las iniciales de sus países miembros, ocurrida en el mes de agosto de 2023 en Sudáfrica, en donde lo relevante fue la incorporación de más países aliados al bloque, tales como: Turquía, Etiopía, Egipto, Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán, así como el común acuerdo para ir sustituyendo las monedas de intercambio comercial entre los países miembros del dólar americano, a monedas locales de dichos países.

Otros eventos relevantes sucedieron posteriormente, Argentina renunció a incorporarse al grupo BRICS, después de las elecciones presidenciales, ya que el candidato ganador Javier Milei decidió hacer alianza con los países occidentales lidereados por Estados Unidos de Norteamérica y con apoyos también de Israel y Gran Bretaña.

Por su parte, Arabia Saudita dio por finalizado con Estados Unidos un acuerdo de pagos de comercialización de barriles de petróleo en dólares (petrodólares) que tuvo su origen en junio de 1974 por un periodo de 50 años que termino en junio de 2024. Eventos relevantes porque nos ayuda a entender los dos bloques que se están formando a nivel mundial, para el manejo de las nuevas monedas locales; ahora digitales.

Si bien es cierto, el Banco Internacional de Pagos y los Bancos Centrales de la mayor parte de los países desarrollados han estado de acuerdo en excluir a las criptomonedas privadas en el nuevo modelo monetario. También es cierto que la Tecnología utilizada por estas plataformas (Blockchain) ha sido adoptada para la creación y operación de las monedas digitales que serán respaldadas (CBDC) y muchos de los principales tecnólogos que han creado criptomonedas privadas han sido reclutados en los HUBS Tecnológicos de los Bancos Centrales para el diseño, realización de pruebas y revisión de resultados de la implementación del uso del dinero digital en los mercados, a través de plataformas tecnológicas financieras; esto incluyendo a los países más avanzados como China y la India. 

Por esto mismo, la U.S. Segurity and Exchange Comission (SEC) por sus siglas en Inglés, ha accedido a la petición de algunos Fondos de Inversión privados de regular la emisión de instrumentos financieros con valores referidos a algunas criptomonedas privadas como el Bitcoin. Sin reconocerlo como una unidad monetaria, reconoce de manera indirecta su valor a través de instrumentos financieros emitidos por fondos privados, algunos relevantes como Blackrock. 

Esta regulación provocó un impulso al valor de dicha criptomoneda a finales de 2023 y principios de 2024; sin embargo, el rechazo constante de los Bancos Centrales al considerar las criptomonedas privadas como inversión de alto riesgo, limitan y truncan su valor.

Otro dato relevante de avance, está relacionado con la compra de TWITTER hoy X, por el ahora principal impulsor mediático de la campaña de Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos de Norteamérica y es la reinvención de esta plataforma que ya no solo es de noticias en texto, sino ahora de contenido en audio y video por medio del cual se puede trasmitir publicidad, contenidos en video y muy pronto efectuar transacciones comerciales, adoptando pagos tokenizados, ya sea por medio de las stablecoins como lo es USDC, USDT, DAI Y Binance USD, o bien la próxima CBDC que autorice la Reserva Federal, emulando las plataformas tecnológicas Chinas que ya operan el Yuan digital, entre las que sobresalen: WeChat Pay, Alipay y e-CNY, por lo cual Elon Musk podría ser el principal impulsor de la stablecoin regulado y la CBDC autorizada en USA para operar el mercado digital en Norteamérica y en otras regiones como México, donde ya opera X, superando a su competidor Mark Zuckenberg que quedó rezagado, al fracasar en su metaverso con la plataforma META, donde pretendía operar su propio dinero digital que nombraría como LIBRA y que fue rechazado hasta la fecha por los reguladores financieros y algunos operadores como MasterCard. 

En días recientes se ha divulgado una entrevista entre el candidato presidencial por los Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump y el medio informativo Bloomberg. En la última parte de la entrevista se aborda al candidato para que marque su postura con respecto a las criptomonedas, en donde responde con un cambio en su punto de vista acerca de los cripto activos como el BITCOIN. 

Aunque confirma en la entrevista que tenía razón en cuanto a que el BITCOIN es una inversión riesgosa que pudiera caer en la estafa y el engaño, atenúa su comentario mencionando que EUA debe crear sus propias criptomonedas porque están generando mucha aceptación en los mercados y muchos de sus donantes las han utilizado como medio para aportar en su campaña, a lo que se declara sorprendido. Reduce su rechazo a la permanencia del Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, quien sería el encargado de autorizar una moneda digital respaldada por el Banco Central y respalda la idea de emitir una criptomoneda propia del país, porque otros se están adelantando como CHINA y eso EUA no lo debería permitir.

Cada vez está más claro el escenario respecto a la implementación del nuevo modelo del sistema monetario, mismo que serviría para reactivar el crecimiento económico, después de 3 años de reset financiero mundial.

Aunque desgraciadamente separado en dos bloques, por una parte, los CDBC emitidos por los Bancos Centrales de los países Occidentales con sus HUBS TECNOLÓGICOS interconectados entre si para operar pagos transfronterizos y, por otra parte, el grupo de los BRICS y los países aliados con sus propias CBDC, los cuales presentan un mayor avance principalmente la de China y la India y comercializando sus propios comodities como los granos, metales, gas y petróleo, en monedas locales en un Sistema de pagos Transfronterizos propio del bloque; sin embargo, las Plataformas Digitales podrían ser una excepción para poder romper los cercos comerciales entre ambos bloques, siempre que se permita operar las plataformas con transacciones en monedas digitales respaldadas, stablecoins y criptomonedas privadas y sin distinción de bloques, ya sea X, Meta, Alipay, We chat, e-CNY, Mercado libre y Amazon; entre otras plataformas.

más del autor

Gravamen a campañas de publicidad en plataformas digitales

Como antecedente, debemos considerar que el pasado 19 de junio de este año,...

últimas opiniones

Así va el caso Ale Morales

La bastante polémica vinculación a proceso y el intento de detención de...

Aranceles de Trump: ¿medida proteccionista o de negociación?

En las últimas semanas, la atención de los mercados financieros se ha...

El reto de la migración en Nuevo León

La migración de personas es, definitivamente, el elefante en la sala de la...

Unidad Nacional

Vivimos momentos críticos en América Latina, donde las decisiones...

×