Todo parece indicar, estimado lector, que ya tan pronto como en 2025 los conductores regios podrán ser testigos de cómo se pone fin a un problema añejo: los atorones viales ocasionados por los choques…
Y es que seguramente a usted le ha pasado, o ha estado atorado en el tráfico, porque cuando hay un choque, por más leve que sea, los autos involucrados se deben quedar en el lugar del impacto ¡hasta que llegue el ajustador de seguros!... aunque esto signifique “comerse” uno, dos o más carriles y que se ocasionen filas interminables de vehículos… ¡Por horas!
Total… pagan justos por pecadores con estos choques estorbosos, estimado lector. Algo incomprensible si uno se pone a pensar en toooodas las herramientas tecnológicas con las que se cuenta hoy en día y que ya se usan en países como EUA o en ciudades como la CDMX… donde los mismos conductores pueden usar su celular y una app para tomar fotos del accidente y quitarse “de voladita” de la calle o avenida, sin necesidad de provocar atorones y más tráfico…
¿Por qué en Nuevo León esto no pasa? Bueno, pues porque nadie se había dado a la tarea de algo tan simple, al menos en el papel, como modificar reglamentos de Tránsito… algo que por fin ya van a hacer en Monterrey, luego de una reunión que tuvieron el alcalde Adrián de la Garza y la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza… ¡Pues muy bien!
Sin duda es un buen comienzo y, según le dicen a Protágoras, se espera que estos cambios en el reglamento queden listos en los primeros meses de 2025… Aquí lo interesante es ver cuantos municipios toman a Monterrey como ejemplo y le entran, también, a cambiar sus reglamentos…
Y es que para que realmente esto sea un beneficio para muchos más conductores y ciudadanos se requiere que sea un ajuste metropolitano… cosa que Adrián de la Garza planea llevarse “de tarea” y proponer a otros alcaldes… ¡Ándale, así sí!
Por lo pronto, también podemos ponerle “palomita” a San Pedro, donde también le han entrado al tema y ya en 2025 se llevaría el tema al Cabildo… ¡Eso!
+++
Pooor cierto, ya que andamos hablando de Monterrey, le cuentan a Protágoras que hasta en estos días de vacaciones navideñas anduvo muy activa la gente de la Secretaría de Infraestructura Sostenible con miras a terminar obras que, según el alcalde Adrián de la Garza, le dejaron “a medias”… ¡Bofos!
Y es que proyectos como la reparación de la calle Óscar F. Castillón, en la colonia Chepevera; la Prolongación Ruiz Cortines, en la zona Cumbres y el cruce de Leones y Puerta de Hierro se tenían que entregar en el gobierno de Luis Donaldo Colosio, pero el exedil incumplió y le dejó el “milagrito” a la nueva administración… ¡Plop!
Ya algo así había pasado en la calle Filósofos, de la zona Tec, y tras meterle “galleta” la obra se terminó, por fin, hace semanas antes de las fiestas decembrinas…
Dicen que en La Secretaría de Infraestructura Sostenible, donde despacha Nazario Pineda, van a marchas forzadas y sin parar desde el pasado 12 de diciembre, por petición del propio alcalde regio, y la intención es terminar a más tardar en febrero, siendo la obra de Leones la más complicada y la última de estas tres en entregarse… tic, tac, tic, tac…
+++
Se enteró Protágoras que el que celebró ayer su cumpleaños 31 fue nada más y nada menos que el alcalde de Reynosa, Carlos Peña.
Al edil le llegaron algunas felicitaciones vía redes sociales y se ve que planeó un festejo a lo grande porque pidió varios días de vacaciones… tanto así que el pasado jueves sesionó el Cabildo y el munícipe ya no llegó a “chambear” y mandó un oficio para que la regidora Oralia Cantú presidiera la sesión… ¡Órale!
Lo raro fue que en esa sesión se realizaron “ajustes” a un tema tan relevante como el programa Anual de Obra Pública, tema que implica ajuste presupuestal y redefinir las prioridades en obra pública…
Total, dicen que a más de uno le surgió la pregunta de si el alcalde andaba festejando ahí en Reynosa… o si también se fue a festejar su cumpleaños a Mission, Texas, donde vive… ¡Bolas!
+++
A más de un regio le llamó la atención ver durante el fin de semana a elementos de la Guardia Nacional recorriendo diversas estaciones del Metro… incluso hubo quien pensó que había ocurrido algún hecho delictivo grave… pero no fue así.
Le cuentan a Protágoras que esta es una instrucción que viene desde arribotototota… oséase desde la Presidencia de la República, pues la “jefa” y doctora Claudia Sheinbaum trae el plan de que la Guardia Nacional sea cada vez más cercana a la población… ¡Ah, caray!
Bueno, pues con esto en mente se mandó a varios elementos a recorrer el Metro en Nuevo León para “acercarse con la gente” y preguntar directamente cuáles son sus necesidades en materia de seguridad… algo que también se repitió en plazas comerciales de otras entidades.
La idea, dicen allá en CDMX, es que además de mayor cercanía, se pueda intensificar la presencia de elementos de seguridad en zonas de alto flujo, un factor que ven positivo también para el combate de hechos delictivos…
¡¡ Yássas !!