Samuel García tuvo un encuentro con altos directivos de BlackRock, una de las tres más grandes gestoras de activos a nivel global.
Las esperadas criticas contra el gobernador de Nuevo León se desataron en redes sociales, pero así fueran de buena o mala fe, no tienen ninguna razón ni sustento para reprochárselo. Y te explico por qué.
Samuel no ha sido el único político mexicano que recientemente ha entablado acuerdos directos con esa sociedad de inversión internacional. En junio pasado, el tipo de cambio en México tuvo su peor semana en los últimos cuatro años (desplomándose 8%); la ahora presidenta electa, Claudia Sheinbaum, negoció con titulares del Banco Mundial (BM), con el
Fondo Monetario International (FMI) y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pero, así sin publicidad mediática, Sheinbaum también celebró una reunión personal con altos ejecutivos de BlackRock.
Después de esa reunión, Sheinbaum reveló públicamente que en BlackRock “están comprometidos y entusiasmados con incrementar los proyectos de inversión en México”.
Tan benéfico fue ese encuentro personal de Sheinbaum con BlackRock, que gente estrechamente ligada al ya ratificado Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, me asegura que ese fue uno de los factores decisivos para que el peso mexicano aguantara el ventarrón tras ser aprobada la reforma al Poder Judicial en el Senado.
Incluso (¿irónicamente?) nuestra moneda ganó terreno al día siguiente del albazo senatorial y cerró la jornada en 19.79 unidades por dólar.
Obviamente, esta resistencia del tipo de cambio se debió también a que el dólar está débil, en razón a la creciente inflación en EUA; sin embargo, eso será materia de otro artículo mío.
Pero, ¿qué beneficios acarrea para Nuevo León que Samuel García acuerde con BlackRock? Son varios y de diversa índole.
No olvidemos que esta gigantesca gestora de fondos maneja a la fecha más de $9.42 billones de dólares, y que en este 2024, BlackRock ha incrementado sus inversiones en México a través de su asociación con Citibanamex, alcanzando más de $38.1 mil millones de dólares con más de un millón de contratos de inversión, desde liquidez hasta multiactivos y cobertura de riesgos cambiarios.
Y, por si no lo sabes, BlackRock es la principal protagonista de inversiones de nearshoring en Nuevo León, concretamente en infraestructuras como red de agua, carreteras y sistemas de energía renovable.
De manera que, si queremos que las megaempresas sigan reubicando en Nuevo León sus cadenas de suministros, y generen más y mejores remuneraciones y fuentes de empleo en la región, BlackRock es una vía insustituible para diversificar la gestión de activos y riesgos financieros, con lo que se protege a las empresas instaladas aquí de las fluctuaciones económicas globales. ¿No crees que es un ganar-ganar para todos?