Opinión

Momentos históricos

Sección Editorial

  • Por: Clara Luz Flores Carrales
  • 13 Agosto 2024, 05:00

Nuestro querido México sigue viviendo momentos históricos y esta semana se suma una fecha que hay que anotar en el calendario de las memorias.

El motivo se espera que el jueves 15 próximo, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, reciba su constancia de mayoría que califica su triunfo del pasado 2 de junio, con lo que será la primera mujer de la era contemporánea en dirigir los destinos de la nación.

Para mañana 14 de agosto está prevista la sesión en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizará y aprobaría el dictamen sobre el cómputo final, así como la declaración de validez de la presidencia electa de los Estados Unidos Mexicanos, producto de los cerca de 36 millones de votos que recibió nuestra candidata en las recientes elecciones.

El jueves, después de recibir la constancia de mayoría, quienes formaremos el próximo H. Congreso de la Unión a partir de septiembre, tendremos una reunión con la presidenta electa.

Lo hemos dicho en diversos foros, es tiempo de mujeres, por lo que esta fecha será recordada como un paso más en la historia mexicana al entregarle una constancia de mayoría a la primera presidenta electa por la vía democrática, lo cual saludamos y vemos como una gran responsabilidad para todas las que hemos tenido y tenemos la oportunidad de seguir abriendo espacios para las nuevas generaciones.

Han pasado casi dos meses y medio desde las elecciones del 2 de junio y de entonces a la fecha hemos conocido una nueva faceta de la doctora Sheinbaum como virtual presidenta electa, en la que ha mostrado una gran personalidad y ha establecido una agenda que nos permite percibirla completamente como una mujer con visión de Estado.

Lo mismo tendiendo la mano a la oposición y a todos los partidos para dejar atrás el proceso electoral y comenzar a ver por un solo México, igual que agradeciendo con un gran sentido de pertenencia y lealtad a los partidos que la postularon como candidata, asumiendo el liderazgo del bastón de mando ante la Cuarta Transformación, así como un gran esquema de comunicación pública que ha incluido la designación de las mujeres y hombres que conformarán su próximo gabinete.

Debemos por supuesto destacar la nobleza y generosidad de nuestra futura presidenta reconociendo el liderazgo y revolución que inició nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador como visionario y constructor de la Cuarta Transformación, además de acompañarlo por todo el país en una gira de transición en la que juntos han recorrido y conversado sobre las prioridades de México y los proyectos estratégicos que serán los cimientos del segundo piso de esta nueva forma de hacer gobierno.

Guardemos en nuestros archivos cada uno de los momentos que vivimos y estemos pendientes esta semana de la entrega de la constancia de mayoría. ¡Felicidades, presidenta Claudia Sheinbaum Pardo! ¡Juntas y juntos sigamos haciendo historia!

Compartir en: