Ron_Rolheiser_1x1_269c01155c
Opinión

Mis 10 libros favoritos del 2024

Espiritualidad

Para ser sincero, no leo lo suficiente. Una vida ajetreada y llena de presiones me permite solo pequeños momentos para leer algo que no esté directamente relacionado con mi ministerio. No obstante, trato de ser fiel a una disciplina que me impuse hace años, es decir, leer de ocho a diez páginas de un libro todos los días (las revistas y los periódicos no cuentan). En un año, eso suma varios miles de páginas.

Entre esas páginas de este año, ¿qué diez libros recomendaría? Esta es mi lista.

Entre los libros sobre espiritualidad, encontré cada uno de estos significativos:

Richard Gaillardetz, While I Breathe I hope – A Mystagogy of Dying, editado por Grace Mariette Agoli. Este es el libro que más me afectó el año pasado. Richard Gaillardez, como probablemente sepas, fue un reconocido teólogo del Boston College que murió de cáncer en noviembre de 2023. Estas son sus reflexiones durante los últimos meses de su vida.
Muestran una fe extraordinaria y un amor igualmente extraordinario. No se perdió la hora de su muerte, sino que la entregó como un regalo. Este libro es parte de ese regalo.

Mark Joseph Williams, Torrent of Grace, A Catholic Survivor’s Healing Journey After Clergy Abuse. Mark Williams, un sobreviviente de abuso sexual clerical, se enfrenta a esto de una manera que conduce al perdón y la reconciliación, pero solo después de muchos años de trauma. Cuenta su historia de una manera que no arroja culpa gratuitamente, sino que deja a todos, especialmente a la iglesia institucional, con un desafío necesario. Todos deberían leer esta historia de sanación.

John Mark Comer, Practicing the Way: Be with Jesus, Become like Him, Do as He Did. John Mark Comer es un cristiano evangélico con amplias inclinaciones ecuménicas y una sólida visión teológica. Este es un libro excelente, una guía práctica para profundizar el discipulado cristiano de cualquier persona, independientemente de su denominación.

Mirabai Starr, Ordinary Mysticism, Your Life As Sacred Ground. Mirabai Starr es creyente y mística, aunque no profesa formalmente la fe en ninguna religión. Le da a la frase Soy espiritual pero no religiosa más profundidad de la que se encuentra comúnmente allí. Y como no habla desde ninguna religión o denominación en particular, sus palabras ofrecen algo para cualquier persona de cualquier religión o denominación.

Peter Halldorf, To Love Your Neighbor’s Church As Your Own – A Manifest for Christian Unity. Peter Halldorf es un cristiano luterano, evangélico y ortodoxo oriental. Este libro (que me entregó un obispo de rito oriental en una celebración ecuménica el verano pasado) describe una visión del ecumenismo y la unidad cristiana que es más perspicaz y de mayor alcance que la mayoría de cualquier cosa que haya leído. Este pequeño libro es un tesoro.
 
Brian Swimme y Monica DeRaspe-Bolles, La historia de la noosfera. Tal vez más científico que espiritual, este libro de fácil lectura le ayudará a comprender tanto los orígenes de nuestro universo como la manera en que esos orígenes encajan perfectamente en una visión cristiana.

Ra Raymond E. Brown: cada año, durante esas respectivas estaciones, releo los libros de Raymond Brown sobre Adviento, Navidad, Semana Santa, Pascua y Pentecostés. Cada uno de estos (cinco libros en total) es un volumen pequeño (menos de 90 páginas) que es un importante curso de Sagrada Escritura en sí mismo.

•    Donna Freitas, Wishful Thinking, How I Lost My Faith and Why I Want to Find It. Conocida por sus libros en el área de la sexualidad, Freitas escribe una autobiografía de sus propias luchas con la fe y cómo esa lucha se vio agravada por su experiencia personal de ser abusada sexualmente por un sacerdote. Lo que distingue a este libro de otras memorias de este tipo es la segunda frase de su título, Por qué quiero encontrarla.

Entre los libros académicos, recomiendo este:

•    William T. Cavanaugh, The Uses of Idolatry. Charles Taylor, en su clásico A Secular Age, habla de cómo vivimos en una era de desencanto, en la que ya no vemos nada detrás de la realidad empírica. Para nosotros, sostiene, no hay ángeles, ni espíritus, ni demonios, ni dioses, sólo la realidad empírica. Vivimos con lo que él llama “personalidades amortiguadas”, es decir, el mundo de los espíritus y los demonios ya no nos afecta. La consecuencia de esto es que el agnosticismo y el ateísmo ahora se convierten en opciones fáciles. Cavanaugh lo niega y sostiene que no estamos desencantados. Más bien, simplemente estamos reencantados con diferentes espíritus, demonios y dioses (empíricos). Nuestro problema, cree él, no es el ateísmo sino la idolatría. Simplemente estamos adorando nuevos dioses y temiendo nuevos demonios. Esta es una lectura interesante, aunque no fácil.

En cuanto a novelas, no ha sido un año excepcional para mí, tanto porque no encontré tiempo para leer muchas novelas como porque me decepcionaron muchas de las que leí. Pero esta se destaca:

•    Anne Michaels, Held. Nominada este año al premio Booker, esta es Anne Michaels en su mejor momento literario, aunque con una trama que no siempre es fácil de seguir. Pero Anne Michaels siempre vale la pena leerla.

Y todo esto bajo el famoso dicho de San Agustín: “En lo que respecta al gusto no debe haber disputas”.

Ron Rolheiser. OMI

más del autor

En busca de un útero para dar a luz a un Mesías

“La gente siempre está impaciente; sin embargo, Dios nunca tiene...

De santos a celebridades: nuestra evolución en admiración e imitación

Cuando era un niño que crecía en una comunidad católica, la catequesis...

Votos que no elegimos

Como miembro de una orden religiosa, los Misioneros Oblatos de María...

El cielo no es igual para todos

Daniel Berrigan dijo una vez: Antes de tomarse en serio a Jesús, piense...

últimas opiniones

Las 12 uvas de Año Nuevo

En la tradición nuevoleonesa, al iniciar el año, se encuentra el hábito de...

2025, un año de retos

Peregrinos de esperanza

1. Estamos iniciando, junto con el año civil, el jubilar convocado por el...

Diseña tu 2025 con propósito de crecimiento

¿Cuántas veces dijiste o leíste la frase “Próspero año nuevo” en las...

×