Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Se desplegará muy pronto en Nuevo León una operación de inteligencia tipo Enjambre?

Sin Censura

Ayer comenzaron las campañas de los candidatos a puestos del Poder Judicial.

La propia presidenta Claudia Sheinbaum mencionó a Nuevo León cuando se aludió a este tema judicial durante el reciente encuentro que sostuvo con Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump, y una de sus colaboradoras de más confianza. 

De fuentes de primera mano nos deslizan la especie de que se desplegará en Nuevo León una operación denominada Barrena, que se activará como redada, conjuntando cuerpos de inteligencia de las llamadas híbridas, antes de concluir el proceso de elección de cargos en el Poder Judicial. 

¿Se hará a pesar de este proceso o precisamente derivado de estas elecciones que algunos saboteadores (léase, alcaldes al margen de siglas partidistas) han querido apropiarse como prenda política o descarrilar en tierras nuevoleonesas? 

¿Se trata de una operación similar a la emblemática Operación Enjambre del pasado noviembre en el Estado de México, dirigido por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, cuando se desmanteló de forma relámpago la colusión entre funcionarios públicos mexiquenses y grupos delictivos? ¿O se trata de una operación similar a la denominada Bastión, con características un tanto diferentes a las de Enjambre, pero con los mismos objetivos? 

Lo cierto es que esta operación, que acaso ya está en curso, puede concretarse próximamente en Nuevo León y nada tiene que ver con el reciente operativo local de corte focalizado llamado Muralla. 

Habrá que investigar, además, qué tanto está involucrada, con autorización del gobierno mexicano, tecnología de EUA, poco conocida por la opinión pública, pero que ha estado operando desde hace meses en territorio mexicano, como drones MQ-9 Reapter, que usa la CIA para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés), algunos de estos drones incluso dotados de misiles guiados Hellfire.  

Y no perdemos del radar otro hecho eleccionario que, no por casualidad, coincide con esta operación encubierta: pasando el 7 de abril, el Senado elegirá a los perfiles que ocuparán los cargos del Tribunal Electoral del Estado, que se supone no deben tener vínculos partidistas ni relaciones con grupos políticos locales, pero donde también quieren meter mano grupúsculos políticos. 

Se prevé que la acción de inteligencia será contundente, con el uso de esta tecnología mencionada de geolocalización y compartida con otros cuerpos de inteligencia no nacionales. 

¿Y por qué no se adelanta más información? Por un lado, por el evidente sigilo que debe prevalecer en este tipo de acciones. Por otro, quizá para conjurar la amenaza del gran periodista Ryszard Kapuściński: “Cuando se descubrió que la información era negocio, la verdad dejó de ser importante”. 

Y sobre eso van las fuerzas de inteligencia integral: sobre revelar la verdad del negocio ilícito entre autoridades públicas y crimen organizado. Al tiempo.

más del autor

¿Cómo está la seguridad pública en Nuevo León con Samuel García en Semana Santa?

Quienes recorremos cada Semana Santa las zonas rurales de Nuevo León por...

¿Por qué debemos leer con urgencia en Nuevo León a Mario Vargas Llosa (QEPD)?

Mario Vargas Llosa vino a Nuevo León en un par de ocasiones. De los...

¿Por qué creemos en Nuevo León que a Trump se le pasó la mano al acusarnos de no darle agua a Texas?

Quieren involucrar a Nuevo León en un conflicto internacional de agua entre...

¿A quiénes se refería Sheinbaum cuando criticó las fuentes contaminantes de Nuevo León?

En una de sus conferencias mañaneras recientes, la presidenta Claudia...

últimas opiniones

Conexiones que se van

Aquí te explico cómo es que la poda cerebral moldea tu...

La Resurrección: la meta-narrativa concluyente

 Hace varios años, durante una conferencia en nuestra escuela, un joven...

Pequeños elefantes, grandes problemas

Con esta guerra comercial de Trump, la incertidumbre sacude los mercados,...

Jaque Global: entre dólares y dragones

Estamos transitando una era de transformación económica sin precedentes....

×