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Opinión

‘Malabareando mi vida: estrategias para afrontar un mundo con prisa’

Familia Viva

¿Te has sentido disperso? ¿Comienzas con una tarea y sigues con otra sin terminar la primera? ¿Te cuesta trabajo leer un libro? ¿Sientes que el WhatsApp marca tus prioridades? ¿Sientes que tu lista de pendientes no termina nunca?

Si contestaste que sí a más de dos preguntas, no te sientas mal, yo también. Ya somos dos al menos.

Hay muchos estudios y libros explorando un término nuevo que me gustaría compartir contigo.

Este fenómeno es: la atención fragmentada, que se refiere a la dificultad de concentrarse en una sola tarea debido a la constante interrupción por estímulos externos, como notificaciones de dispositivos electrónicos. Esto aumenta gracias a que nos sentimos muy salsa y creemos que hacer multitareas, es lo nuestro.

Te cuento que nuestro cerebro no está diseñado para trabajar así. En este momento, para poder concentrarme en escribir esta columna, estoy utilizando una aplicación que se llama Forest y me ayuda a bloquear mi celular por periodos de 25 minutos. Cuando creemos que podemos hacer varias cosas al mismo tiempo, el cerebro se ve obligado a alternar entre varias actividades, lo que disminuye la eficiencia y calidad del trabajo realizado.

A medida que las demandas de atención se dispersan, se reduce la capacidad de mantener un enfoque profundo y prolongado, lo que puede afectar negativamente tanto la productividad como la capacidad para resolver problemas complejos de manera efectiva.

Hay varios libros que hablan sobre esto, te cuento sobre dos de ellos por si quieres seguir leyendo sobre este concepto y quédate hasta el final de esta columna porque te voy a dar tres herramientas para enfocarte y terminar una tarea.

Los libros son:“Los superficiales: Qué está haciendo internet con nuestras mentes” (The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains) por Nicholas Carr: Este libro examina cómo el uso excesivo de internet y los electrónicos están afectando nuestra capacidad para concentrarnos y realizar tareas profundas. El autor explora cómo la atención se fragmenta debido al exceso de información y la constante estimulación de los medios digitales.

"Trabajo profundo: Reglas para el éxito enfocado en un mundo distraído” (Deep Work: Rules for Focused Success in a Distracted World) por Cal Newport: El autor nos regala su visión sobre cómo la atención fragmentada afecta nuestra capacidad para realizar un trabajo profundo y significativo. Propone estrategias para combatir la distracción y fomentar una mayor concentración y eficiencia en un entorno laboral saturado de interrupciones.

Ahora sí aquí te van las herramientas para que logremos combatir la atención fragmentada y podamos vivir más en el presente, alcanzando nuestras metas diarias.

Haz un Detox digital. Borra redes sociales de tu celular por un tiempo, te vas a sorprender del tiempo que perdemos en redes.

Los memes hacen más felices nuestras vidas, pero seamos honestos, podemos pasar horas moviendo un dedo y la vida nos está esperando más allá de las pantallas.

Utiliza apps que te ayuden a medir el tiempo que pasas en tu celular. Yo he utilizado la app de Forest y me encanta, pero hay muchas más como: Freedom que bloquea sitios web y aplicaciones que pueden distraerte y StayFocusd: Una extensión para Google Chrome que limita el tiempo que puedes pasar en sitios web distractores. 

Utiliza la técnica Pomodoro: es un método de gestión del tiempo que consiste en trabajar en bloques de 25 minutos seguidos de 5 minutos de descanso, llamados "Pomodoros".

Tras completar cuatro bloques, se toma un descanso más largo de 15 a 30 minutos. Esta técnica mejora la concentración y la productividad al dividir el trabajo en intervalos manejables. Funny fact sobre esta técnica: fue inventada por Francesco Cirillo a finales de la década de 1980. Cirillo desarrolló el método mientras era estudiante, utilizando un temporizador de cocina con forma de tomate para gestionar su tiempo de estudio.

El nombre "Pomodoro" proviene del término italiano para "tomate" en referencia a este temporizador. Existen muchos otros métodos para ser más productivos a la hora de realizar tareas, te dejo algunos nombres por si quieres investigar al respecto: Smart Goals, Matriz de Eisenhower, Método Evy Lee, técnica de los dos minutos y técnica 80/20.

El viernes pasado estuve dando una conferencia en una empresa sobre cómo dejar de malabarear nuestra vida, y platicamos de algunas estrategias para mejorar nuestras prácticas de trabajo y productividad. Hoy las quise compartir contigo en nuestra columna semanal, creo que si eres estudiante, trabajas en oficina, en tu casa o eres ama de casa, a todos nos viene bien aprovechar mejor nuestro tiempo.

Espero que sean de ayuda estos recursos. Nos leemos la próxima semana.

Escríbeme con confianza a mi correo familiaviva@marysolflores.com o en mis redes sociales como @familiaviva.mx, me encanta recibir sus mensajes.

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