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Opinión

'Lo que las orejas de burro lograron hacer con nuestra educación'

Familia Viva

¿Alguna vez te sentiste frustrado por no entender una materia en la escuela? ¿Sentiste en ocasiones que no eras inteligente? ¿Te sentiste amenazado o asustado cuando estaban por llegar las calificaciones? ¿Recuerdas las caricaturas donde hacían burla del niño que le ponían orejas de burro? 

Yo podría contestar que sí  a varias de estas preguntas. Te cuento brevemente mi frustración de niña por no disfrutar para nada hacer matemáticas, hasta la fecha abrir un excel me da mucha flojera. Pero nadie me dijo que mis fortalezas estaban en otra parte, si me pones a hablar frente a personas ahí sí me siento como pez en el agua, escribiendo, dando clases, conferencias, todo esto me hace sentir segura y con habilidad para hacerlo.

Queridos lectores, es hora de que sepamos que hay otras formas de enseñar y de aprender. Ya no da risa el chiste de las orejas de burro, porque ahora ya existe evidencia científica que confirma que las personas aprendemos de diferentes formas, que tenemos diferentes tipos de inteligencias, algunos preferimos aprender en equipo y otros de manera individual, la neuroeducación aplica los descubrimientos sobre cómo funciona el cerebro en el contexto educativo de forma maravillosa.

La mala noticia es que todas estas nuevas formas de ver la educación se desarrollaron en los años noventa, hace más de 30 años y los especialistas son de otros países, así que ha sido difícil ver esas nuevas formas de enseñar reflejadas en nuestro sistema educativo mexicano. Aunque debo reconocer que se hacen grandes esfuerzos en algunas escuelas.

Neil Fleming, es un educador nacido en Nueva Zelanda. A principios de los años 90. El modelo VARK que desarrolló ha sido una contribución significativa a la comprensión de los estilos de aprendizaje en el ámbito educativo. El modelo VARK por sus siglas clasifica los estilos de aprendizaje en cuatro categorías: Visual: Prefieren usar gráficos, diagramas, y otras representaciones visuales para entender la información. Auditivo: Aprenden mejor a través de escuchar, como conferencias, discusiones y grabaciones, podcasts. Lectura/Escritura (Reading): Prefieren leer y escribir para procesar la información. Les gusta tomar notas y leer textos extensos. Kinestésico: Aprenden mejor a través de la acción, el movimiento y la experiencia práctica. 

Entonces podemos pensar que si los maestros de décadas atrás hubieran tenido esta información a la mano, quizá la forma de enseñar no hubiera estado centrada en sentar a los alumnos frente al maestro a escuchar, copiar y hacer planas. Quizá no hubieran hecho uso de las orejas de burro. Hubieran logrado honrar el proceso de cada alumno con sus habilidades únicas. Quizá los hubieran sacado a mover el cuerpo, usar materiales sensoriales, poner apoyos visuales, contar cuentos historias, usar música, canciones, etc.

Howard Garner es un psicólogo y educador estadounidense conocido principalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que revolucionó el campo de la educación. Garner no limita la inteligencia a saber las matemáticas o español, él abre el abanico a siete diferentes tipos de inteligencia. Como me gusta mucho ese tema, lo voy a dejar para otro artículo, pero te dejo una de sus frases:

‘‘Cada individuo posee un repertorio único de habilidades y capacidades, y es nuestra responsabilidad como educadores y sociedad identificar y cultivar esas diferencias”.

Y vaya que como educadores tenemos esa gran responsabilidad de observar como detectives, las diferentes personalidades y formas de aprender de nuestros alumnos. Tengo mas de 15 años de ser educadora en diferentes universidades y tengo una escuela para padres en línea. En estos años he aprendido a desaprender y considerarme una alumna más, para poder conectar con las “personas” con las que comparto el aula, esas personas tienen mente y corazón. Como dice Aristóteles:

“Educar la mente sin educar el corazón es no educar en absoluto.” Aristóteles enfatiza la importancia de desarrollar tanto las habilidades intelectuales como las virtudes morales, subrayando que la educación debería formar no solo la mente, sino también el carácter y los valores éticos de los individuos.

Hace menos de un año platicaba con mi esposo Neto sobre el modelo VARK y las diferentes formas de aprendizaje, a él le gusta mucho la música y cantar, lo hace muy bien. Él identificó que su forma de aprendizaje es la auditiva, por eso aprecia la música, es entonado y logra concentrarse más cuando escucha. Esto le abrió la oportunidad de acercarse a los audiolibros y lleva mucho escuchados. Antes de esto él consideraba que no le gustaba leer y que algo había faltado en su educación que simplemente le fallaba el hábito de la lectura. A sus cuarenta y tantos años se abrió a nuevas formas de seguir aprendiendo y vaya que le ha funcionado.

El conocimiento es un vehículo para avanzar. Te cuento un chisme ya para irnos, Neto y yo vamos a cumplir 20 años de casados y andamos desbloqueando miedos juntos, te cuento porqué. Llevamos años preparándonos en temas de neuroeducación, familia, liderazgo y desarrollo humano.  El próximo lunes 26 de Agosto, nuestra organización familiaviva.mx cumple 8 años y decidimos celebrarlo haciendo un podcast en pareja.

Con todo y miedo nos aventamos a grabar toda una temporada y lo van a poder ver en nuestro canal de Youtube familiaviva.mx. Te esperamos cada lunes con un tema diferente. Son conversaciones de una pareja inquieta por aprender nuevas formas de vivir, de sentir, de educar, de aprender. Queremos abrir conversaciones más humanas. Nos divertimos mucho haciendo cada episodio y lo queremos compartir con ustedes. Ahora nos escucharemos los lunes y nos leemos los miércoles por aquí.

Te dejo un abrazo mientras nos volvemos a conectar de forma visual, auditiva o kinestésica jajaja.

Que tengas un lindo día.

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