Se cumplen cien días de gobierno de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien presentó un informe de resultados de su gobierno, avances de programas institucionales y la continuación en la construcción de los grandes proyectos de su administración.
Ante una inmensa multitud concentrada en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum lanzó un mensaje contundente frente a los retos internacionales que suponen la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero. En las frases finales de su discurso, la Presidenta dijo: “Diálogo, fraternidad entre los pueblos, siempre tendremos la frente en alto porque México es un país libre, independiente y soberano”; pero sin duda, el mensaje más contundente fue: “Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, palabras que hicieron retumbar el Zócalo con la palabra México, México, México.
En el balance del trabajo realizado en los primeros tres meses y días, Claudia Sheinbaum habló de avances y estabilidad en materia económica, priorización de la estrategia de seguridad, continuidad y fortalecimiento de los programas sociales, infraestructura en salud, avance para las mujeres, reformas legislativas y combate a la corrupción.
Desde mi perspectiva, realizo un resumen de 10 puntos que encierran los avances de su administración en el primer trimestre de su gobierno.
1. Récord de empleos en el mes de diciembre con 22,238,339 empleos en México.
2. Incremento al salario mínimo de 135% al cierre del año 2024.
3. Inflación controlada.
4. Nivel de desempleo entre los más bajos del mundo.
5. Ingresos tributarios por 4.9 billones de pesos.
6. Inversión Extranjera Directa de 39 mil millones de dólares.
7. Reservas Internacionales del Banco Mundial por 229 mil millones de dólares.
8. México se consolida como la doceava economía mundial.
9. Reformas legislativas (12 reformas, 16 leyes).
10. Garantizados al 100% los programas sociales.
La Presidenta de México hizo énfasis en que no habrá privilegios en el pago de impuestos y derechos, y fue contundente al decir que no se tolerará ninguna forma de corrupción en su gobierno. Mención especial se llevaron los programas del bienestar, los cuales, en su gobierno, se están ampliando a un segmento mayor de la población, como son mujeres de 60 a 64 años, becas para alumnos de secundarias públicas, más apoyos a pescadores y campesinos.
La presidenta Sheinbaum, a lo largo de su mensaje, resaltó el papel de las mujeres en México, al tiempo que dio a conocer la creación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) para la primera infancia, que sustituirán a las guarderías de la era neoliberal y que iniciarán labores en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hay una presencia muy importante de la industria maquiladora y las mujeres requieren infraestructura social para el cuidado de sus hijas e hijos.
Claudia Sheinbaum resaltó el inicio de los proyectos estratégicos más relevantes de su gobierno para este año 2025, como lo es la red de infraestructura de ferrocarriles para el centro y norte del país y la construcción de un millón de casas para adquisición y renta social.
La Presidenta habló del trabajo constante que ha realizado desde el inicio de su periodo de gobierno y fue clara en su mensaje: “Tengan certeza de que estoy entregada en cuerpo y alma al bien de nuestro pueblo y de nuestra nación”, una frase contundente para las mexicanas y mexicanos.