Whats_App_Image_2024_07_23_at_10_05_48_ac191664e1
Opinión

Democracia participativa

Presente y futuro

El inicio del proceso para la selección de integrantes del Poder Judicial ha resultado todo un éxito y una prueba fehaciente de lo que es la democracia participativa, como uno de los pilares del actual gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Solamente por la vía del Poder Ejecutivo Federal se recibieron más de 18,400 registros de aspirantes a jueces, magistrados o ministros, lo que se percibe como una gran aceptación de este proceso democrático, que es parte de la reforma constitucional al Poder Judicial, recientemente aprobada y publicada.

“Fue todo un éxito, algo inédito, histórico, la inscripción de personas para ser parte del Poder Judicial”, dijo ayer, en su conferencia mañanera, la Presidenta de México.

Este hecho además refleja la voluntad popular de que los representantes del Poder Judicial sean elegidos de manera democrática mediante un proceso transparente y participativo que busca, entre otros objetivos, erradicar la corrupción y los intereses de grupo que habían dominado en la selección de jueces, magistrados o ministros.

En un país democrático como el nuestro, los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo eran los únicos que se elegían mediante el voto popular, mientras que el Poder Judicial parecía una ínsula reservada para unos cuantos.

Lo que hoy estamos viendo como información diaria, desde que comenzó la convocatoria para este mecanismo de selección, es el resultado de amplias jornadas de información pública y un minucioso análisis que los legisladores hicieron para aprobar esta reforma ya vigente.

En lo personal, me ha tocado reunirme en Nuevo León con diferentes grupos de abogados para abrir un espacio en el que, además de explicar la realidad de la reforma y sus alcances, nos dimos a la tarea de entablar un diálogo permanente para recibir las observaciones y comentarios que, desde su expertise jurídica, pudiera resultar en mejoras para los procesos.

La democracia participativa, el gobierno que escucha y la transformación de México son una realidad que avanza y seguirá adelante con resultados a la vista de todos. El segundo piso se construye con bases sólidas.

más del autor

Los regios tenemos presidenta

En su pasada visita a Nuevo León, la primera como presidenta de la...

Una verdadera prevención

Además de celebrar las reformas constitucionales aprobadas la semana pasada...

La transformación es de todos

Presente y Futuro

Una de las costumbres y viejas creencias que...

México ya cambió

Presente y Futuro

La semana pasada, a propósito de la discusión...

últimas opiniones

La generosidad: Una vacuna contra la negatividad

Hoy te cuento de cómo, el día de ayer,  mientras hacíamos entregas de...

¿Es justo decir que Mauricio Fernández aún no ha blindado San Pedro?

Quieren culpar a Mauricio Fernández de no tener blindado San Pedro tras la...

La mejor opción: seguir negociando Presupuesto 2025

A decir verdad, lo que más le conviene en este momento al PRI-PAN en...

Otro dedazo presidencial, 1973. Primera parte

A pesar de que el PAN le volvió a dejar el camino libre al PRI para la...

×