Los libros de texto gratuito y la carabina de Ambrosio
Sección Editorial
- Por: Armando De la Rosa
- 10 Octubre 2024, 00:01
Hasta la construcción de esta narrativa en miles de planteles educativos, de educación secundaria principalmente, es fecha que aún no han distribuido los libros de texto gratuitos. Incluso, en educación primaria, el reparto es incompleto.
Sin balconear a nadie y sin otro fin más que el de expresar el sentimiento y “pensamiento crítico” del magisterio en activo, decimos “recio” y quedito que los libros de texto de esta 4T (herencia de AMLO) han resultado ser como La Carabina de Ambrosio.
Bueno, entonces ¿cómo le han hecho los mentores para llevar a cabo el hecho educativo? Respuesta fácil y realista: Aquí en Nuevo León, como siempre lo hacen los “teachers”, hacen su tarea con alto sentimiento estoico y profesional. Sin embargo, tengan por descontado que está próximo el despertar de estos “grandes leones dormidos”, los polidocentes sin escatimar esfuerzos, desveladas y entrega total hacia sus alumnos; buscan siempre la formación educativa y el bienestar de los padres de familia. ¿A estos también? Así es, en efecto; los involucran en las tareas cotidianas para que el avance de los conocimientos se dé cabalmente y que busquen conjuntamente la solución a sus problemáticas diarias y la modificación de su entorno en su provecho.
A ver, a ver; pero, si no hay libros y el acceso al internet está muy limitado, ¿cómo es que los docentes han satisfecho el cubrimiento del avance programático hoy llamado dosificación del plan sintético? Pues, con la “magia” que les ha brindado su experiencia magisterial y anteponiendo las necesidades educativas de sus alumnos por encima de los recursos económicos propios y del tiempo empleado fuera de clase. Los mentores son héroes nacionales. ¿O no?
Lo curioso del caso es que dos instituciones no se han pronunciado, hasta este día, en el reclamo de la ausencia de los libros. A saber estos dos entes morales son: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en ambas secciones en nuestro Estado: la sección 21 y la sección 50.
Esta última alberga a los trabajadores cuyo patrón es el gobierno de Nuevo León. Sí, adivinó, Samuel García Sepúlveda; y la primera aglutina a los trabajadores llamados federales, cuya patrona es la Dra. Claudia Sheinbaum. Son los mal llamados transferidos o descentralizados. Ah, terminología fuera de todo contexto legal. Tal vez la razón de su falta de posicionamiento al tema es que ya no son tiempos electorales; o bien, puede ser, lo que resultaría crítico, que el sospechosismo de “su entrega” al gobierno resultase cierto.
Por otro lado, el segundo ente jurídico es la Asociación Estatal de Padres de Familia (así como la Sociedad de Padres de Familia de Nuevo León) que no ha hecho manifestación alguna; siendo ambas organizaciones paralelas las más afectadas. ¿Será que ya renovaron sus respectivas directivas?
Los que sí están renovando cuadros directivos son los mentores afiliados a la sección 50. Con eso de que el período de “Juanjo” Gutiérrez ya rebasó los 2 años y los estatutos le marcan citar a los secretarios generales y representantes de Centro de Trabajo para que les informen de todo lo ocurrido en este período; resaltando LA APROBACIÓN DE LAS FINANZAS.
Hablando en esta cuestión tan delicada, el secretario general, Juan José Gutiérrez Reynosa, según nos comentan, dice que las cosas financieras en su sección que representa no están tan claras y suficientes. Resulta que el gobierno de Nuevo León le está asignando algo así como cien millones de pesos mensuales para satisfacer los servicios médicos de sus afiliados y familiares, básicamente. Incluso, en el seno del Pleno Sindical próximo a efectuarse, se la harán “de tos” a un buen grupo de auténticos representantes sindicales en los planteles educativos.
Lo único cierto es que a “JuanJo” le urge salir bien librado en esta intentona de su parte, ya que, de lo contrario se enfrentará a otro proceso jurídico en materia de dinero. Ya existe uno en la Fiscalía Estatal Anticorrupción, mismo que encabeza Javier de la Garza y Garza; el mismo que el gobernador García Sepúlveda le quiere “cortar la cabeza”. ¿Razones? presuntamente porque NO RESUELVE NADA. Al menos, esa es su razón. La verdad como es, se tenía que decir y se dijo. Hasta la próxima.
Compartir en: