3_EB_094261_FC_4170752_B5_F5_7_C0_78b6e537de
Opinión

La vida no tiene significado objetivo o asignado

Columna Invitada

Nosotros le damos significado mediante nuestros valores individuales, creencias, relaciones, profesiones, pasatiempos y otras experiencias de vida.
En un mundo tan lleno de competencia y un marketing sólido y extravagante, tan lejano de la realidad, es muy común confundir el término mediocre con el de suficientemente bueno.

Y es verdaderamente un desafío romper con los cánones culturales que nos exigen y nos venden siempre un sueño inalcanzable.

Existe toda una industria que constantemente te invita, motiva y hasta cierto punto obliga a ir por más: Más dinero, más belleza, más títulos, más carros o cuando menos más nuevos, y pareciera que siempre estamos corriendo para el siguiente… otro.

Incluso fuera del consumismo, también está lo psicosocial, mejores padres, mejores parejas, mejores hijos, más inteligentes, con más habilidades, con más oportunidades… y hay que ir por más porque si no serás tachado de indisciplinado, de poco generoso, de poco sensible y de poco empático.

Aceptando lo suficientemente bueno, en realidad es un excelente término, tan flexible que podemos aplicarlo a todas las áreas de nuestra vida, pero el verdadero trabajo es aceptar lo que nos toca vivir con suficiente gracia y entusiasmo.

Antes de profundizar quiero aclarar que hay una diferencia abismal entre el suficientemente bueno y el mediocre, el primero nos habla de realidades, de esfuerzos y de compromiso, nos dice que hay que esforzarse cada día, pero también que las cosas pueden tener un tope y que no por eso es malo. 
En caso del segundo no existe nada de eso.

El suficientemente bueno es una práctica de vida, yo puedo esforzarme y comprometerme en mi trabajo o en mi relación de pareja y es cierto quizá estas dos áreas cubran un 85% de mis necesidades expectativas, quizá en mi cabeza los había imaginado o fantaseado con un 100% de satisfacción, pero mi realidad me marca otro porcentaje y esto no es malo, es lo suficientemente bueno para continuar intentando.

Aunque no lo crean también en terapia es un término que usamos algunos psicólogos de forma muy puntual: ¿Cuánto es suficientemente bueno para ti?.

La mayoría caemos en las trampas del romantizar, soñar o incluso querer imitar perspectivas o realidades inalcanzables, y que sucede… nos sentimos vacíos, ansiosos e incluso deprimidos, llevándonos a claudicar a la menor provocación, arrastrándonos a un bucle de insatisfacción constante que no podemos detener.

Pero se nos olvida que el que pone la marca soy yo, el que decide hacer funcionar las cosas soy yo, el que decide ser feliz con lo que tiene soy yo, por esta razón no debemos estar a la búsqueda de la falsa perfección, disfrutar y gozar de nuestro 80 o 85% y sorprendernos cuando ese 100% haga su aparición casual.

más del autor

Los kidults: adultos que se niegan a dejar atrás la magia de la infancia

Hace unas semanas, vino mi hermano mayor a casa; ya que vive fuera de...

¿Dónde está la magia?

Necesitamos dirigir la mirada al interior, recordar y reconocer todas las...

Pelea con amor

Cuando una persona pelea con amor, su finalidad es provocar un estado de...

Volver a empezar

No tengas miedo de iniciar nuevamente, si el miedo es paralizante, pero hay...

últimas opiniones

¿Por qué el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez en Segob reconfigura los liderazgos de la 4T en Nuevo León?

Rosa Icela Rodríguez será la próxima secretaria de Gobernación. Hace una...

La antieconómica de Morena

La economía, según la Real Academia Española, significa “administración...

El karma es una perra, Segunda parte

“Etimología: Proviene de la raíz kri: ‘hacer’ (según el Unadi-sutra...

×