Los beneficios de la sábila
Sección Editorial
- Por: Fina Ferrara
- 03 Julio 2024, 00:37
Es auxiliar en el tratamiento de gastritis, colitis y úlceras digestivas, además de
actuar como prebiótico.
La sábila (Aloe vera) es una planta suculenta originaria de África, hoy cultivada en todo el mundo, que se ha utilizado en la medicina tradicional por más de 2,000 años. Documentos históricos de los egipcios, romanos, griegos, argelinos, árabes, indios y chinos, informan sobre su empleo para propósitos curativos y cosméticos.
La parte más importante de la sábila es el gel que se encuentra en el interior de las hojas. Este gel es muy inestable, por lo que los geles comerciales deben de ser estabilizados con conservadores, ya que sin ellos, en alrededor de cuatro horas el gel expuesto se empieza a descomponer.
Una hoja cortada puede guardarse en el refrigerador por varios días para ir obteniendo trozos de gel nuevo. Sin embargo, es muy importante al extraer el gel, lavar con agua corriente para eliminar el látex o jugo amarillo que brota de la piel de las hojas.
El gel debe de saber a agua ligeramente salada y no amargar, el amargo indicaría la presencia del látex amarillo o acíbar, que es utilizado como laxante químico ya que actúa irritando el colon por lo que su ingesta podría ser contraproducente.
El gel puede ingerirse directamente o combinado en licuados, es excelente como auxiliar en el tratamiento de gastritis, colitis y úlceras digestivas. Actúa como prebiótico, favoreciendo el desarrollo de la flora intestinal.
Mejora la digestión y la absorción de nutrientes, previene la inflamación gástrica e intestinal y también favorece el sistema inmunológico. Se ha demostrado que el gel de la sábila reduce la acumulación de grasa visceral y reduce el tamaño de pólipos intestinales.
Además posee una actividad antioxidante, mejora el metabolismo de los carbohidratos y las respuestas antiinflamatorias. Es rico en vitaminas E y C. Las propiedades cicatrizantes de la sábila lo convierten en un excelente auxiliar en el tratamiento de úlcera digestiva, así como en la prevención de las mismas.
Protege y ayuda a regenerar la mucosa gástrica, siendo muy útil en casos de gastritis. Se recomienda tomar media taza de jugo de sábila cuando tenemos acidez, ya que también ayuda a nivelar el PH del estómago, los beneficios se sienten de manera inmediata.
Auxiliar en el tratamiento de CUCI (colitis ulcerosa crónica inespecífica), colon irritable, colitis ulcerativa y Crohn. Se puede utilizar de forma preventiva, ya que al fomentar la proliferación de bacterias benéficas del intestino reduce el riesgo de enfermedades del colon.
Por su alto contenido en fibra y mucílagos, previene y ayuda en caso de estreñimiento, hemorroides y divertículos.
Para la prevención y tratamiento de padecimientos del sistema digestivo, la sábila es una excelente opción. Procuren siempre consumir un aloe vera sin ningún aditivo más que el conservador necesario para su estabilización.
Compartir en: