Los baches en Monterrey y los DFN
Sección Editorial
- Por: Luis Gerardo Treviño
- 31 Octubre 2024, 00:30
En Monterrey metropolitano, como en gran parte del territorio nacional, existen hoyos sobre la superficie de rodamiento, de diferentes profundidades y características. Sin embargo, coincide en que, en todos los casos, son molestos y llegan a causar daños a los vehículos que transitan por las diferentes avenidas o carreteras; algunos llegan a causar accidentes.
Imagínese que, por uno de estos baches en cualquier avenida, se declara que la ciudad está intransitable. Ya por ese solo hecho, nadie saldrá de sus casas para trasladarse a sus destinos, ya sean laborales, de estudios o quizá de esparcimiento. Pues tiene usted razón: eso no sería motivo para cambiar sus planes ni dejar de hacer lo que se tiene en los compromisos de agenda en la vida diaria. En cambio, sí, si me dices que en tal o cual avenida hay una disminución de velocidad o hay tráfico lento a causa de un bache, ya tendré la información que ocupo para saber si tomo esa avenida o le saco la vuelta y camino por alguna ruta alterna.
Presento este ejemplo para tratar de dimensionar la importancia de los datos e información verídica para la toma de decisiones que nos permitan saber cómo llevar la agenda personal o de actividades, incluso colectivas, respecto a la calidad del aire en áreas específicas de nuestra metrópoli.
Por algún tiempo, se han venido utilizando algunos parámetros en el índice de aire y salud. Como muchas cosas han evolucionado, si antes un indicador de alguna de las estaciones que miden seis tipos de materiales particulados que contaminan y, durante un espacio de tiempo como de una hora, se rebasaba el límite aceptable o permitido, eso marcaba que el día era malo en este índice y, por ese solo dato, ya se tenía que clasificar el día como fuera de la norma.
Esa noticia es cierta para un área específica y no refleja la realidad del área metropolitana. Por tanto, es una información que no ayuda a la correcta toma de decisiones. Por ejemplo, si resulta que en un municipio en su estación está afectada por los diversos componentes que analiza durante 60 minutos, ese lugar específico está fuera de norma, pero no así los demás municipios. Por lo tanto, si nos basamos en esa información, tal vez tomaríamos la decisión equivocada de no salir de casa o no realizar actividades al aire libre en el resto del área metropolitana, porque se le dio valor a un dato que no aplica ni resulta verdadero al lugar donde estoy.
Toda esta explicación me resulta importante compartirla, ya que, como activista, siempre he sido muy interesado en que tengamos datos transparentes y lo más apegados a la realidad en todos los temas de gobierno. Para saber qué se hace y cómo lo hacen los entes especializados en cada materia, no perdemos esa costumbre.
Por eso te platico que, recientemente, se ha venido manejando un reporte tratando de gestar una especie de idea de que dejar de usar cierta información es ser obscuro y que se esconde, lo cual es una exageración. Lo que sí es cierto es que la lucha contra la contaminación no es una labor sencilla que se pueda resolver desde una editorial ni con una nota en primera plana. Lo que se requiere es un trabajo sistemático, ordenado, constante, con metas claras en la reducción de emisiones, y de compromisos serios entre los principales actores y generadores de emisiones, así como otras cosas que están contenidas en el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire. Este plan se ha construido entre los diferentes actores de la comunidad: los tres niveles de gobierno, academia, ONG, empresas de diversos giros, y hemos establecido la ruta y tomado decisiones que son importantes para medir los avances de este proceso.
Puedes consultar el Pigeca en la página aire.nl.gob.mx. Asimismo, todos los días se da a conocer en las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente, así como a los medios de comunicación, cuál es el pronóstico de la calidad del aire y cuáles son los factores atmosféricos que impactan en el comportamiento del aire. Estos sí son datos que se pueden tener en cuenta para la toma de decisiones respecto de las actividades personales y de grupo al aire libre.
De esta manera, muy respetuosamente, quiero decirle a la comunidad y a los amigos de los diferentes medios de comunicación que trabajamos todos los días con mucha intensidad para mejorar las condiciones de nuestra metrópoli. Hemos corrido riesgos jurídicos y enfrentado la posibilidad de sanciones, pero tengan la certeza de que seguiremos luchando día a día por el bienestar de los ciudadanos que vivimos en Nuevo León, como nos dicen ahora, activistas con sueldo.
X @luisgfortaleza
Instagram @luisgerardotrevinogarcia
Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia
Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad
Compartir en: