Opinión

Lobsang Rampa, Segunda parte

Sección Editorial

  • Por: Guillermo Fárber
  • 13 Mayo 2024, 01:52

“El manuscrito de El tercer ojo había sido rechazado por las principales editoriales británicas antes de ser aceptado por la editorial Secker and Warburg por un adelanto de £800 libras. Antes de la publicación, Frederic Warburg se encontró con el ‘doctor Carl Kuon Suo’, aparentemente ligado al autor del libro, y quedó intrigado por su personalidad. 

Warburg envió el manuscrito del libro sin publicar a cierto número de estudiosos, muchos de los cuales expresaron dudas acerca de su autenticidad. No obstante, el libro fue publicado en 1956 y pronto se convirtió en un éxito de ventas.

1. El tercer ojo (The Third Eye, 1956).
2. El médico de Tíbet / El médico de Lhasa (Doctor from Lhasa, 1959).
3. El cordón de plata / Historia de Rampa (The Rampa Story, 1960).
4. La caverna de los antepasados (The Cave of the Ancients, 1963).
5. El manto amarillo / La túnica azafrán (The Saffron Robe, 1966).
6. El ermitaño (The Hermit, 1971).
 
Rampa es británico

El explorador y tibetologista Heinrich Harrer no se hallaba convencido sobre el origen del libro y contrató a un investigador privado de Liverpool, llamado Clifford Burgess, para investigar a Rampa. Los hallazgos de la investigación de Burgess fueron publicados en el diario Daily Mail en febrero de 1958. 

El autor del libro era Cyril Henry Hoskin, que había nacido en Plympton, Devon, en 1910 y era hijo de un fontanero. Hoskin nunca había estado en el Tíbet y no hablaba tibetano. En 1948, había cambiado legalmente su nombre al de Carl Kuon Suo antes de adoptar el nombre de Lobsang Rampa. Rampa fue rastreado por la prensa británica hasta Howth (Irlanda) y confrontado con el resultado de las pesquisas. 

No negó haber nacido como Cyril Hoskin, pero declaró que su cuerpo se hallaba ahora ocupado por el espíritu de Lobsang Rampa. Según él, se había caído de un abeto en su jardín en Thames Ditton, Surrey, mientras intentaba fotografiar un búho. Mientras permanecía inconsciente había visto un monje budista en su túnica azafrán que caminaba hacia él. El monje le habló acerca de Rampa y de tomar posesión de su cuerpo y Hoskin aceptó, diciendo que estaba insatisfecho con su vida.
 
Carrera posterior

Lobsang Rampa continuó escribiendo hasta una docena de libros que mezclan religión, clarividencia, fenómenos paranormales y ocultismo, aunque ninguno alcanzó el mismo éxito que El tercer ojo. En uno de los libros, Living With The Lama, declaró haber sido dictado telepáticamente por su mascota, la gata siamesa Fifi Greywhiskers. 

Enfrentado a los repetidos ataques de la prensa británica, que le llamaba farsante y charlatán, Rampa se fue a vivir en primera instancia a Irlanda, luego a Montevideo (Uruguay) y finalmente, a fines de los años 1960, a Canadá. Él y su mujer, San Ra’ab, se convirtieron en ciudadanos canadienses en 1973.

Lobsang Rampa murió en Calgary el 25 de enero de 1981, a la edad de 70 años”.

Compartir en: