Opinión

Lo que hay detrás de Volvo en NL

Sección Editorial

  • Por: Protágoras
  • 20 Agosto 2024, 00:04

Ojo, amigo lector… Más que traer solo empleos e inversión, la llegada de Volvo a Nuevo León representa una oportunidad para muchos negocios y empresas locales…

Mire usted… La planta de Volvo que se va a instalar en Ciénega de Flores, de la cual El Horizonte informó a nuestros respetables lectores en primicia desde el 11 de junio de este año, se dedicará a ensamblar camiones para carga pesada…

Estos vehículos, de las marcas Volvo y Mack, podrían empezar a construirse tan pronto como en 2026, es decir, en solo un año y medio…

Al ser producidos localmente, en una planta de un tamaño aproximado de 1.7 millones de pies cuadrados, abrirán una interesante red de proveedurías locales, como ya señaló ayer la Caintra, lo que generará oportunidades para cientos de Pymes…

Pero además, estos vehículos para transporte de carga entrarán a competir en el mercado local, y al estar fabricados aquí, serán atractivos por muchas razones, entre otras, porque seguramente saldrán más baratos que si se importaran de fuera, y además, porque serán vehículos eléctricos o de diésel que pueden reducir los costos de operación de los transportistas –de los que hay muchos en NL– y de todas las empresas que se dedican a exportar, que también son muchas en este estado…

Contar con una nueva oferta de vehículos de carga pesada en NL, que, al incorporar tecnología de electromovilidad, disminuyan los costos de los fletes, es la mejor noticia que puede recibir la industria local y todos los que se dedican a producir y mover sus productos en grandes cantidades… Y no solo la industria local…

La llegada de Volvo abona más en favor del llamado “nearshoring”, ampliando los atractivos que representa venirse a producir a Nuevo León…

Así que la llegada a tierras regias de la automotriz de origen sueco –luego comprada por Ford y ahora por la china Geely– conlleva todo un estuche de monerías muuuy llamativas para el comercio local, y es oootra medallita que podrá colgarse el emecista Samuel García… ¡Óraleee!

+++

En grillas más locales… Ya ve, amigo lector, que varias de las próximas administraciones municipales ya comienzan a delinear sus equipos de trabajo, y bueno, nos enteramos que quien ayer adelantó algunos nombres fue el alcalde electo de Guadalupe, Héctor García.

Durante el foro de seguridad “Planeando el Nuevo Guadalupe”, el político emecista anunció que Alfredo Fabela será el próximo secretario de Seguridad del municipio...

Fabela es actual jefe del Estado Mayor en la Fuerza Civil, por lo que conoce muy bien la metrópoli…

Supimos que Héctor García quería llevarse a Alejandro Garza y Garza, quien estuvo con Colosio en Monterrey, pero según esto, al Estado no le gustó la propuesta por el pasado priista de los hermanos con ese apellido, y pa’ tras los fielders…

Pero bueno, en más designaciones... ¿Se acuerda usted de Laura Paula López? Pues resulta que la exdiputada y extitular del Instituto Estatal de las Mujeres también llegaría al gobierno guadalupense para ocupar la Secretaría del Ayuntamiento.

Pooor cierto, si usted tiene propuestas para el nuevo gobierno, prepárese porque se van a instalar buzones y códigos QR en varias partes del municipio para que la ciudadanía pase a dejar sus “sugerencias”… ¡Va pues!

+++

Ya que hablamos de Guadalupe, por allá anduvo también el senador electo de Nuevo León, Waldo Fernández, quien se reunió con militantes del municipio y aprovechó para darle un espaldarazo a Tomás Montoya, quien será diputado local plurinominal de Morena.

Durante el evento, Waldo aseguró que Montoya fue “clave en el triunfo” de la fórmula al Senado que formó con Judith Díaz… ¡Ay’joesú! ¿Tanto así?

Teniendo a Tomás justo al lado, clarito le dijo: “Guadalupe fue clave para triunfar en el Senado. El trabajo y esfuerzo que ustedes hicieron junto con otros compañeros nos puso donde estamos”… ¡Riájale!

Lo que nos hace preguntarnos… ¿Se referiría Waldo solo al trabajo de Tomás, o cuando dijo “Guadalupe fue clave” para el triunfo de los morenos hablaría del gobierno que encabeza la aún priista Cristina Díaz? ¡Ayy!

Ah, y bueno, el senador electo Waldo Fernández también aplaudió lo hecho por el PT y el Verde en Nuevo León… pues dijo que sin esos votos no hubieran salido triunfantes en una elección taaaan apretada… ¡Ufff!... En otras palabras, repartió agradecimientos a diestra y siniestra…

+++

Hablando ahora del vecino estado de Coahuila…

Le contamos que Tomás Gutiérrez Merino, alcalde electo de Ramos Arizpe con la alianza PRI-PRD-UDC, anda muy activo últimamente y se ha reunido con homólogos de otros municipios, tanto de Coahuila como de Nuevo León, para impulsar proyectos conjuntos…

Le dicen a Protágoras que entre los ediles electos de Nuevo León que se han reunido con Gutiérrez Merino está el morenista Manuel Guerra Cavazos, de García…. ¡Wuorale!... Todo un encuentro ¡PRI-MORoso!

La cosa es que, dicen, Ramos Arizpe se ha destacado por ser una zona de mucha atracción de inversiones… Y al alcalde electo de García le interesa aprenderse la fórmula para ver si la puede replicar en su municipio, sin importar colores ni sabores… ¡Bueno, así dicen que lo dijo!

¡¡Yássas!!

Compartir en: